Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Robo de vehículos va a la baja; presentan informe de seguridad en la mañanera

En la conferencia del presidente se presentó la situación de seguridad pública en el país
México | 2023-05-16 | Tere Mora Guillén
Robo de vehículos va a la baja; presentan informe de seguridad en la mañanera
Diario del IstmoDiario del Istmo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera de éste martes, anunció se presentará la situación de Seguridad Pública en el país.

Asimismo el doctor Hugo López Gatell como cada 15 días,  informará sobre Adicciones: “porque si no atendemos las causas se convierte en pandemia, más vale prevenir e informar sobre el daño horrible de las drogas”.

Dijo que hay la impresión de que los narcotraficantes tienen poder, casa, y autos de lujo es lo que se sabe, sin embargo hay la otra cara de la moneda, que no se difunde, el daño que las drogas causan a jóvenes. 

Hay que analizar y prever porqué se opta por ese camino de infelicidad, porque se busca esa felicidad transitoria y fatal.

Informe de seguridad

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio presentó la sección “Cero Impunidad”, con las principales acciones en materia de seguridad de la última quincena:

Se dió la detención de Héctor Elías “N”, alias “El 15″ o “El Secre”, acusado de cuatro homicidios en Quintana Roo cometidos entre 2020 y 2022.

Asimismo Luis Rodríguez Bucio destacó 320 años de sentencia para “El Funerario”, por secuestro agravado y homicidio, y 560 años para integrantes de “Los Rikis”, por homicidio contra integrantes de una familia; la detención de Omar “N”, alias “el Kaos”, quien contaba con orden de aprehensión por el delito de feminicidio en grado de tentativa contra su exesposa; en el Edomex; la detención de Ignacio “N”, expresidente municipal de Ajalpan, Puebla, por el delito de homicidio calificado, daño a la propiedad ajena doloso, asociación delictuosa, evasión de presos, y otros delitos.

Además hubo la vinculación a proceso de Eudis “N” y María Guadalupe “N”, presuntos secuestradores de hermano de diputada de Morelos, Eudis era policía municipal de San Luis Potosí, donde ambos fueron detenidos; el secuestro ocurrió en Xochitepec, Morelos.

Bucio también informó la vinculación a proceso de 35 “huachicoleros” en Huahuetoca, Edomex. Las personas fueron detenidas en un cateo realizado el 20 de abril de 2023, por la FIscalía General de la República.

Fuerzas federales en San Bartolo, Huahuetoca, aseguraron 60 mil litros de hidrocarburo, así como armas y motocicletas.

Hubo la sentencia histórica de 46 años de prisión contra Efrén “N”, por el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de su expareja sentimental tras arrojarle ácido en el rostro y cuerpo; se trata de la primera sentencia de este tipo.

Del 2 al 15 de mayo, se reportaron 19 personas detenidas por secuestro, 1 banda desarticulada y 10 víctimas rescatadas.

El 2 de mayo, la Fiscalía del Estado de México detuvo en Toluca, a Rubén "N", por el delito de feminicidio cometido en agravio de Berenice "N". Fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez.

Por su parte el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos destaca ante López Obrador la presencia de elementos en las instalaciones del Metro.

En su oportunidad, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez dijo qué hay una reducción en los delitos de fuero común.

Manifestó una reducción histórica de 50.2% en el delito de robo de vehículos. Así como una reducción en secuestros y feminicidios, pero admite una alza en extorsión.

Una vez más en la mañanera se exhibe una comparativa de homicidios entre sexenios, desde Carlos Salinas de Gortari hasta López Obrador. 

La secretaria de Seguridad presentó acciones contra el robo de combustible. “Van un millón 441 autos chocolate regularizados”.


UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023