El 17 de agosto, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) avaló presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional por lo que llamó “la omisión del Ejecutivo federal” para proponer ante el Senado a las candidatas para comisionada de este organismo.
Fue entre 2020 y 2021 que el Comité de Evaluación (integrado por el INEGI y el Banco de México) realizó tres procesos dirigidos a mujeres para ocupar las tres vacantes que presenta el pleno, que por ley debe estar integrado por siete personas.
Desde el 16 de diciembre de 2020, cuando la Presidencia envió al Senado la ratificación de dos comisionados, éstas fueron rechazadas; desde entonces, “el titular del Ejecutivo no ha enviado una nueva propuesta a partir de la lista de aspirantes que hizo llegar en su oportunidad el Comité de Evaluación”.
Desde ese momento, el pleno del IFT solo ha trabajado con cuatro comisionados; “lo que pone en riesgo las facultades orgánicas y funciones conferidas por la Constitución, afectando su autonomía”.
Destacan además que, al estar integrado solo por hombres, “se trasgrede el mandato constitucional de paridad de género”.
El gobierno del presidente López Obrador no ha tenido prisa por designar a dichos consejeros, y en otras ocasiones ha señalado directamente lo que dice es una falta de resultados por parte del IFT y otros organismos autónomos similares.
“El IFT manifiesta su absoluto compromiso y responsabilidad de actuar siempre conforme a su mandato constitucional para el desarrollo del país y en beneficio de toda la población”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |