Esta mañana, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, señaló que la 10a. edición de El Buen Fin además de ayudar a la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno, el comercio formal, cuidará la salud ante la pandemia por coronavirus de los consumidores y comerciantes involucrados; y esto se puedo lograr gracias a la coordinación entre sector público y privado.
Por ello, destacó la implementación de protocolos sanitarios para evitar aglomeraciones y la limitación en el número de asistentes en los comercios. De ahí que se haya ampliado el número de días del Buen Fin, ahora estará vigente durante 11 días, del 9 al 20 de noviembre.
Resaltó la colaboración con al Consejo Coordinador Empresarial, la Concanaco-Servytur, la Asociación de Bancos de México, la Asociación de Internet MX, la Asociación Mexicana de Ventas por Online, la Antad y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. Subrayó que para el sector público la alianza con el sector privado no genera ningún costo.
“Recordar aquí que no queremos que el Buen Fin sea una fuente de endeudamiento, sino que sea justamente un consumo planeado, un consumo responsable”.
Arturo Herrera , titular de Hacienda y Crédito Público, informó que una de las medidas para apoyar el Buen fin es el pago adelantado de la primera mitad del aguinaldo a los trabajadores al Servicio del Estado, el cual será depositado el 9 de noviembre.
Asimismo, señaló que el Presidente firmará un decreto mediante el cual se da el apoyo fiscal para el Buen Fin.
“Hay 500 millones de pesos, es lo que tiene que ver con el SAT, hay 500 millones de pesos que se van a dar a través de sorteos, 400 millones de pesos para los clientes que son registrados apropiadamente y 100 millones para los establecimientos. Es la primera vez que los establecimientos entran al sorteo”, señaló.
En su oportunidad, el titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco y Servitur), José Manuel López Campos, dijo que El Buen Fin 2020 tiene dos grandes retos el cuidado de la salud y, en segundo, la reactivación económica; aún así confió en que será"el más exitoso de todos los tiempos".
Comentó que para las diferentes zonas, desde la frontera norte de México, el Buen Fin permitirá a los negocios competir con precios, calidad y variedad de productos con los establecimientos comerciales y tiendas departamentales de Estados Unidos.
Por ejemplo, dijo, que los estados del sureste del país les abre la oportunidad para atraer compradores de Centroamérica, principalmente de Guatemala y Belice, que buscan adquirir productos y servicios con ofertas y descuentos en nuestro país.
López Campos aseguró que en este Buen Fin las agrupaciones empresariales del sector turismo impulsarán la actividad con nuevas herramientas tecnológicas y con mejores ofertas de nuestros destinos para dar la oportunidad a compradores de México y el mundo y así programar desde vacaciones hasta reuniones de negocios para los meses que quedan de 2020 y el 2021.
“Esto beneficiará a hoteles, agencias de viajes, líneas aéreas, transportadoras, autobuses de pasajeros, restaurantes, tiendas de artesanías, centros recreativos y demás prestadores de servicios, así como a la cadena de proveeduría transversal en general”.
El empresario señaló a cinco días de iniciar este evento comercial, la Concanaco-Servytur ya cuenta con 75 mil solicitudes de registro de empresas a las que habría que sumarles sus sucursales, cifra que esperamos incrementar en los próximos días para alcanzar la meta de 100 mil establecimientos participantes.
Asimismo, en la plataforma se cuenta con un comparador de precios que al día de ayer tenía registrados un millón 858 mil 758 productos con 11 millones 265 mil 881 precios de estos artículos.
Hizo hincapié en que “desde el artículo más pequeño hasta el más grande que se compre durante el Buen Fin sumará en el esfuerzo que hacemos todos, autoridades, sectores productivos y sociedad civil, para la recuperación económica de México en el menor tiempo posible”.
el uso de los cubrebocas, el tema de lavado de manos y la toma de temperatura, preferentemente en la frente, también invitar a las personas que tengan síntomas visibles pues a no ingresar a las tiendas.
En el ámbito de la salud, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que el instituto a su cargo cuenta con una plataforma denominada Nueva Normalidad, que se diseñó junto con la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía, en la que a la fecha hay 124 mil empresas registradas y cuyos protocolos sanitarios son los correctos, lo que brinda una seguridad de retorno para su trabajadores, la confianza para los consumidores y los proveedores, sobre todo, en tiendas departamentales, lo que abonará al desarrollo del Buen Fin.
Entre las recomendaciones están:
- El uso de los cubrebocas, el de lavado de manos y la toma de temperatura, preferentemente en la frente, también invitar a las personas que tengan síntomas visibles pues a no ingresar a las tiendas
- Continuar con la sana distancia en las filas de espera para entrar a los establecimientos y también en las filas para efectuar los pagos
- Evitar tocar tu cara y tus ojos
- Verificar los productos en línea a fin de agilizar las compras
- Realizar compras en línea
- Que las compras presenciales sean individuales, evitar ir en grupos, sin niños
- Hacer los pagos de sus comprar con tarjetas de crédito para evitar contactos y circulación de
dinero en efectivo
- Respetar los horarios que se implementaron para las personas de la tercera edad
- Respetar los aforos máximos que establecerá cada una de las tiendas y los centros comerciales: 30 por ciento cuando se esté en semáforo naranja y 50 por ciento de aforo en semáforo amarillo
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