El Gobierno de México, encabezado por el canciller Marcelo Ebrard, está trabajando en la salida de mexicanas y mexicanos de Sudán tras el intento de Golpe de Estado que se vive en el país, según anunció en redes sociales el domingo.
A través de la Embajada en Egipto, se están coordinando esfuerzos para acelerar la salida de los ciudadanos mexicanos en medio de los acontecimientos en Sudán.
Sudán se encuentra sumido en el caos debido a los enfrentamientos entre el ejército y un poderoso grupo paramilitar, que tuvieron lugar en la capital, Jartum, el domingo.
Los enfrentamientos, que han involucrado el uso de vehículos blindados, ametralladoras montadas en camiones y aviones de guerra, han dejado hasta el momento 61 personas fallecidas y al menos 670 heridos, según reportes del Sindicato de Médicos de Sudán.
Estos enfrentamientos son parte de una lucha de poder entre el general Abdel-Fattah Burhan, comandante de las Fuerzas Armadas de Sudán, y el general Mohammed Hamdan Dagalo, líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido. Ambos habían sido aliados y orquestaron un golpe militar en octubre de 2021 que interrumpió la breve transición de Sudán hacia la democracia.
Las tensiones sobre cómo integrar las RSF en las Fuerzas Armadas y qué autoridad debe supervisar el proceso han generado meses de negociaciones respaldadas internacionalmente, pero aún no se ha alcanzado un acuerdo.
Las esperanzas de una transición pacífica en Sudán se han visto frustradas debido a las crecientes tensiones entre Burhan y Dagalo, lo que ha retrasado un acuerdo con los partidos políticos.
El Gobierno de México está en contacto con los mexicanos en Sudán a través de su Embajada en Egipto, y continúa trabajando para acelerar su salida del país en medio de la situación compleja que enfrenta Sudán en estos momentos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |