×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Una de cada 5 adolescentes deciden migrar por casos de violencia sexual

Mujeres violencia consideran que la violencia sexual y de género es motivo para migrar
Ciudad de México | 2023-03-14 | Cesar López - El Lobo
Una de cada 5 adolescentes deciden migrar por casos de violencia sexual
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz


Una de cada cinco adolescentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y México piensa que la violencia sexual y de género es motivo para migrar, según recoge el estudio ‘Mujeres en crisis: la vida en contextos de movilidad en la región de Centroamérica y México’ realizado por Plan Internacional, con el apoyo de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea.

La entidad ha recogido para este documento la opinión de más de 260 adolescentes en situación de movilidad de entre 15 y 19 años, así como de una decena de personas de su entorno, sobre educación, violencia, movilidad interna y migración a partir de encuestas y entrevistas.

La directora regional de Plan Internacional para las Américas y el Caribe, Débora Cóbar, ha explicado que, según el informe, “las adolescentes del Triángulo Norte de Centroamérica y México se enfrentan a graves situaciones de violencia y discriminación de forma cotidiana”.

“La violencia y la falta de oportunidades las obligan a abandonar su educación y las empujan a huir, en un tránsito migratorio en el que sufren nuevas violaciones de sus derechos, muchas veces repetidas en el retorno a su país de origen”, ha añadido Concha López, la directora general de Plan International.

Según el informe, para las adolescentes la falta de empleo es el principal motivo (45,7%) para migrar, seguida por la violencia (19,1%), la dificultad para acceder a la educación (11,7%) y la inseguridad (7,4%).

Vivir en un permanente estado de riesgo y alarma limita su libertad tanto en el espacio público como en el privado y restringe sus derechos sexuales y reproductivos, que se ven interrumpidos durante el tránsito migratorio.

Según el estudio, las dificultades burocráticas afectan el acceso para las estudiantes que migran, y, aunque el 59,6% considera la escuela como espacio seguro, una de cada tres lo señala como inseguro por violencia física, emocional, sexual y psicológica, también en los trayectos.

Otros de los factores que conducen al abandono escolar, según el trabajo, son la violencia social y de género, señalada por un 22% de las encuestadas; los matrimonios forzados, que afectan a un 20% de las mujeres entre 20 y 24 años en la región; los embarazos precoces, el mandato de género asociado a los cuidados, o la necesidad prioritaria de trabajar para generar ingresos.

Ante estos escenarios, Plan Internacional insta a los gobiernos, donantes, organizaciones y a la sociedad en general a trabajar conjuntamente para garantizar los derechos y mejorar las condiciones de vida de las adolescentes migrantes y desplazadas internamente de Centroamérica y México, considerando sobre todo los temas referentes a la educación y protección.

Etiquetas:
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024