×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

¿Por qué el 16 de noviembre se celebra el Día del Criminólogo?

Se reconoce la labor del Criminólogo para impartir justicia
| 2023-11-16 | Abraham Nassar
¿Por qué el 16 de noviembre se celebra el Día del Criminólogo?
Su labor es clave para la impartición de justicia. Foto: Redes
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La Criminología es definida como los estudios sobre la conducta del delincuente, conductas criminales o antisociales contrarias a Derecho o a la Ley, en ese panorama quienes practican esta ciencia son piezas clave para impartir justicia, de ahí que desde el 2018 en México se aprobó reconocerlos mediante el Día Nacional del Criminólogo.

La criminología considera las técnicas y conocimientos científicos encaminados a la investigación de hechos y actos que se presentan como delictuosos, persecución de los mismos, determinación de responsabilidades, investigación ordenada de lo acontecido, identificación de personas, y para auxiliar al abogado y al juez, de acuerdo a su definición.

La fecha, 16 de noviembre se seleccionó en honor al Alfonso Quiroz Cuarón, quien comenzó como ayudante en un juzgado correccional y se convirtió en el primer especialista en la materia en el país.

¿Por qué el 16 de noviembre se celebra el Día del Criminólogo?
Dr. Alfonso Quiroz Cuarón. Foto: Redes

Fue un médico destacado y conocido como el padre de la Criminología mexicana por ser el primer licenciado en Criminología de origen mexicano en obtener dicho título y denominación, además realizó una revolución dentro de la ciencia.

Como parte de su trayectoria como uno de los mejores criminólogos de Latinoamérica, el Dr. Quiroz Cuarón, reconstruyó algunos de los más celebres casos que estudió y solucionó, parcial o totalmente, como el de Frank Jacson o Jacques Mornard o Ramón Mercader, el asesino de Trotski; el de Goyo Cárdenas, que en 1942 estranguló cuatro mujeres a quienes enterró después en el jardín de su casa de Tacuba; el de Higinio Sobera de la Flor, quien en 1952 dio muerte por nada a dos personas, una de ellas una mujer a la que violó después, ya muerta, en un hotel; el de Enrique Sampietro, el falsificador francés, que tuvo una vida llena de avatares y que al doctor le pareció merecedora de ser llevada al cine; el del venezolano Luis Eduardo de Shell y Hernández, un hombre de familia acomodada, y que, pese a eso, tuvo desde la niñez una irresistible vocación por el delito, y que aun en la cárcel tenía una pequeña prensa para falsificar.

En 1974 funda la Sociedad Mexicana de Criminología, con el objeto de realizar investigaciones en la materia y con la finalidad de proponer al Congreso de la Unión, diversas iniciativas de ley, de reforma y adición en aras de sentar las bases de una política de Estado en el campo de la Criminología.

Formó parte del selecto Comité de Naciones Unidas para el Control del Crimen, grupo de quince miembros que participaban a título personal, no en representación de sus gobiernos Asistió a sucesivos congresos de Naciones Unidas sobre prevención del delito y tratamiento del delincuente, desde el primero, en Ginebra,en 1955, del que emanaron las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, breviario de la readaptación social en la segunda mitad de este siglo Quiroz se ocuparía en difundir la doctrina correlacional de Naciones Unidas en México.

De ahí que la placa colocada en la facultad de Derecho en 1989, a las puertas del aula en que lo alcanzó la muerte, provenga de criminólogos y penalistas de América Latina.

La efigie de Quiroz se encuentre en el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la prevención del delito y el tratamiento del delincuente, en San José de Costa Rica.

El 16 de noviembre de 1978, el Dr. Alfonso Quiroz Cuarón, falleció en una de las aulas de la Facultad de Derecho de la UNAM, en brazos de quien lo auxilió en ese momento y fuera el más cercano de sus amigos, el Dr. Luis Rodríguez Manzanera.

Tras varias décadas del fallecimiento del Dr. Alfonso Quiroz Cuarón, cada el 16 de noviembre el gremio académico, de investigación universitaria, de profesionistas, así como estudiantes de la carrera de Criminología, conmemoran el día del Criminólogo, por ello en 2018 se solicitó que en el Congreso de la Unión, se hiciera un reconocimiento a la vocación, a los desafíos que demanda el sistema de justicia penal, ya que con la implementación de la figura del juicio oral en esta materia, resulta obligado el dominio pleno del conocimiento científico como la Criminología que garantiza al juzgador un abanico de oportunidades al momento de imponer las medidas de seguridad necesarias, las penas que restauren la seguridad jurídica y sobre todo, aseguren la no repetición de los delitos.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023