Las autoridades del gobierno de México mantienen la vigilancia en el volcán Popocatépetl debido a una intensa actividad reciente en cuanto a exhalaciones que podría generar más riesgos a la gente que se encuentra en las cercanías.
Actualmente el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2, el Centro Nacional de Prevención de Desastres exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos incandescentes
La actividad del volcán se ha incrementado en las últimas 24 horas, concretamente se tiene registro de 16 exhalaciones y se contabilizaron 347 minutos de tremor.
El Cenapred indicó que la gente no puede subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente.
Respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro.
En caso de lluvias fuertes, alejarse del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.
Si alguien se encuentra cerca de la zona, es de vital proteger las vías respiratorias ante la caída de ceniza volcánica.
Cuando el volcán Popocatépetl se encuentra en el nivel de alerta amarilla fase 2, esto significa que puede haber actividad eruptiva con emisión de una pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas.
Podría tratarse de lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta algunos kilómetros de distancia del cráter, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación.
Las recomendaciones para esta fase, en caso de caída de ceniza, son:
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |