Aunque no es de los más importantes si es importante hacer conciencia sobre el Día Internacional de la Tierra sobre todo por cuestiones ambientales que amenazan el futuro, exhortan las autoridades.
Fue en 2009 cuando la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de abril como el Día Mundial de la Madre Tierra, o el Día Internacional de la Tierra.
El gobierno de México indicó que es un día donde se recuerda que todas las personas pueden contribuir al cuidado del planeta tierra, y comienza reduciendo el consumo de agua y consumiendo todo de manera responsable.
Desde el año 2005, la Organización de las Naciones Unidas, ha puesto en marcha el llamado premio "Campeones de la Tierra", a través del cual se reconoce la labor de personas o grupos que trabajan por el medio ambiente, que inspiran a otros y que defienden un futuro mejor para nuestro planeta. Se trata del máximo galardón medioambiental del mundo.
Podemos celebrar el día de una forma práctica, realizando acciones como:
Usar y recomendar a las personas cercanas o alrededor que cambien de las lámparas incandescentes a las lámparas de bajo consumo.
Aconsejar a todos que por un día desconecten aparatos electrónicos y consuman menos electricidad.
Enseñar a los niños a apreciar y a cuidar a la naturaleza. Y sobre la importancia de la biodiversidad.
Reflexionando en familia sobre el impacto de las acciones humanas en la salud del planeta.
Intentar cambiar nuevos hábitos en nuestra alimentación, y de este modo dejar de comer carne y otros derivados, así como alimentos procesados y probar la comida vegetariana.
La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.
Por ejemplo, en Bolivia la llaman "Pacha Mama" y nuestros ancestros se referían a ella como "Tonantzin". Los conceptos respecto a la Madre Tierra son coincidentes en esencia entre las etnias del mundo. Por ejemplo para los wixárikas de México, la Tierra es un ser divino central, es la madre Tatéi Yurianaka. Esta deidad se da vida a sí misma y a nuestro mundo.
También debemos reflexionar en que el cambio climático es uno de los retos principales que enfrenta la humanidad en en el siglo XXI y que sus principales manifestaciones tienen repercusiones en la biología, economía y en la sociedad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |