El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador rechazó que sea necesario replantear la política migratoria nacional, al señalar que en el país hay empleo y oportunidades de bienestar.
“No, yo creo que está bien atendida porque en el caso de México hay trabajo y hay oportunidades de estudio y de bienestar. Los migrantes de México no son… al contrario México es de los países del mundo con menos desempleo, el país tiene una economía en crecimiento por la estrategia que hemos aplicado de política económica”, dijo.
Cuestionado sobre el tema migratorio durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador presentó una gráfica sobre el panorama migratorio en la frontera México – Estados Unidos, donde se informa que la migración irregular en México aumentó un 13% en un mes, entre el 01 al 14 de agosto fue de 102 mil 44 personas y del 01 al 14 de septiembre fue de 114 mil 931.
Se detalló que la migración irregular de nacionales de Honduras, El Salvador y Guatemala aumentó un 0.06%, entre el 01 al 14 de agosto fue de 33 mil 994 y del 01 al 14 de septiembre el flujo fue de 34 mil 15 personas.
Mientras que las detenciones de unidades familiares entre el 01 y al 10 de agosto fue de 37 mil 380 y del 01 al 10 de septiembre de 40 mil 29, lo que representa un incremento del 7%.
Agregó que la mayoría de los migrantes que arriban a México provienen de países donde hay conflictos que no se atienden como en Venezuela, Haití y últimamente en Ecuador, dijo que no existe ningún plan para el desarrollo de los pueblos de América Latina y del Caribe.
López Obrador negó algún operativo para contener a migrantes de las vías de tren, que generó el paro de trenes por parte de Ferromex por algunas horas debido a un aumento del número de migrantes que buscan arribar a estos para llegar a la frontera norte.
“No, no. No hay nada de eso”, dijo.
Adelantó que realizará una visita posiblemente en el mes de noviembre a Washington, Estados Unidos, con el propósito de hablar del tema migratorio, narcotráfico, violencia y desarrollo, con autoridades de aquel país.
López Obrador reiteró que la migración es un problema estructural de fondo, que se atiende con un enfoque equivocado.
“Hay un enfoque equivocado para enfrentar el fenómeno migratorio que tiene que ver con las políticas que se han venido implantado y tiene mucha responsabilidad la ONU… Hay que atener el problema de la corrupción en el mundo, hay que atender el problema de la desigual, hay que crear un fondo entre todos los países considerando lo que tienen que aportar los más ricos del mundo para que mil millones de seres humanos que viven con menos de un dólar diario tengan el derecho a la justicia, el derecho a la vida. Qué hace la ONU en eso, nada”, dijo.
Criticó que las políticas migratorias en varios países solo se enfocan en detener el flujo migratorio con muros, militarizando fronteras; insistió en que se deben atender las causas que generan la migración.
“Por qué es esta afluencia de migrantes, porque no hay un solo plan de organismos financieros internacionales, del banco mundial, de las principales potencias para ayudar a los países con más pobreza. Lo único que hace es tomar partido en las guerras y enviar armamento”, mencionó.
En el caso de México dijo que hay una constante comunicación con servidores públicos de Estados Unidos y se trabaja de manera conjunta, cuidando a los migrantes, acompañándolos para que no haya violación a sus derechos humanos, que no los secuestren y buscar mecanismos de información para que legalmente puedan tener acceso a Estados Unidos.
/MS
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |