×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Política económica de AMLO frenó inflación: jefe del BBVA México; “hubiera sido mayor”

Incremento de salarios, subsidio a gasolinas y récord en remesas estabilizaron la macroeconomía, dice economista de BBVA México
Ciudad de México | 2023-03-12 | Cesar López - El Lobo
Política económica de AMLO frenó inflación: jefe del BBVA México; “hubiera sido mayor”
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

“La inflación en México va a seguir descendiendo este 2023, ya tocó su pico, no va a ser un camino fácil pero la tendencia que anticipamos es que continuará descendiendo para ubicarse a fin de año en 4.7%, señaló Carlos Serrano, economista en jefe del BBVA México.

En cuanto a las políticas del gobierno federal para frenar la escalada de precios, dijo que son positivas, por ejemplo, la reducción de aranceles, facilitar trámites aduanales, sin embargo comentó que tienen efectos en el mediano plazo.

“Yo creo que lo que estamos viendo ahora es más bien resultado del proceso desinflacionario en EU y de que los cuellos de botella en mercancías se han ido resolviendo”.

Asimismo, el economista admitió que los subsidios a las gasolinas por parte del gobierno de AMLO ayudaron mucho para contener la inflación.

“Sí, la inflación hubiese sido mayor, ahora ya no, porque ya las gasolinas y el petróleo han bajado pero creo que si no hubiese sido por esto, en lugar de alcanzar este pico de 8,7% probablemente habríamos alcanzado uno o dos puntos más, algo por encima de10%.

El incremento en los salarios es otra estrategia nacional que contribuyó a las familias mexicanas, pues aunque los precios están a la alza, el consumo sigue creciendo.

“Eso es algo positivo, estamos viendo una etapa de crecimiento salariales importantes. El año pasado los salarios reales en México crecieron en torno al 2% porque el mercado laboral es relativamente fuerte, tenemos tasas de desempleo bajas”.

“El año pasado se crearon 753 mil empleos formales y eso crea presiones en los salarios y la otra son los aumentos del salario mínimo. En el país el salario mínimo se había rezagado enormemente en términos reales y creo que este año va a seguir relativamente fuerte el consumo porque los salarios van a seguir aumentando”, dijo Carlos Serrano.

Las remesas

La otra razón por la que el consumo ha estado resistente es por las remesas. Las remesas son una fuente importante para el consumo en México, sobre todo para familias de menores ingresos en ciertos estados y tuvieron crecimientos del 15%, llegando a más de 57 mil millones de dólares, las remesas ya representan el 4% del PIB, pero en algunos Estados supone un 10%.

“Creo que van a romper el récord. No van a crecer al mismo ritmo que el año pasado, porque eventualmente el mercado laboral en Estados Unidos va a resentir el efecto de las tasas altas. Entonces, el año pasado crecieron el 15% y este año nosotros pronosticamos que pueden crecer entre 7% y 9%. Entonces no van a crecer al mismo ritmo, pero van a estar por encima de los 60 mil millones de dólares”, pronosticó el jefe del BBVA México.

En cuanto a su pronóstico de crecimiento económico para este año y las políticas implementadas por el gobierno de México. expresó: 

“Veo un crecimiento de 1.4% porque creemos que sí puede haber esta pequeña recesión en Estados Unidos. Si logra evitar la recesión, México podría crecer hasta el 2%”.

“Ha habido estabilidad macroeconómica, ha habido una política fiscal prudente, un respeto a la autonomía del Banco de México. Ha sido un acierto, también, que hayan aumentado los salarios y que se haya combatido el outsourcing y eso va a resultar en empleos más permanentes, en mayor acceso al crédito, eso es positivo”, concluyó.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023