×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Plan Inflacionario, acuerdo para ofrecer precios justos: AMLO

México | 2022-05-04 |
Plan Inflacionario, acuerdo para ofrecer precios justos: AMLO
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El plan antinflacionario no se trata de un control de precios, sino un acuerdo para que haya precios justos en los productos que conforman la canasta básica, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario federal dijo que el objetivo de estas acciones es evitar la carestía de la vida afecte a los sectores más vulnerables del país.

"Vamos a dar a conocer un plan para enfrentar la inflación porque no debemos quedarnos con los brazos cruzados porque afecta más a la gente de escasos económicos, porque es un impuesto y porque debemos evitar que haya carestía de la vida", indicó.

Además, destacó que en México se tiene una inflación más baja que en Estados Unidos debido a que se tomó la decisión de controlar los precios de los combustibles.

“Hemos podido mantener sin un crecimiento desmedido la inflación porque tomamos a tiempo la decisión de controlar los precios de los combustibles.

“Esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que en Estados Unidos, de un punto menos. Y se refleja con mucha claridad en el componente energético, nosotros tenemos en el mes de marzo 0.6 de inflación en energéticos y ellos tienen 2.5.

Aunque presumió que la gasolina se oferta a un precio mucho más bajo que en el vecino país del norte, en lo que tiene que ver con alimentos y otros bienes se tuvo un incremento mayo, de ahí que se tomara la decisión de actuar en garantizar que el precio de alimentos de primera necesidad sea un precio justo.

Agradeció a los distribuidores, comerciantes y empresarios que, sin utilizar medidas coercitivas, de manera voluntaria participaron en este plan para enfrentar la inflación, pues esto conlleva un beneficio para todo el país.

“Se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos, convenciendo, persuadiendo, llamando a productores, a distribuidores, a comerciantes a que lo hagamos de manera conjunta, sin medidas coercitivas (…) Quiero agradecer la colaboración de los productores, de lo empresarios, de los comerciantes, porque han aceptado participar de manera voluntaria, y esto nos ayuda a todos”.

Plan contra inflación no es político

López Obrador negó que el plan para combatir la inflación tenga un interés político, ya que su responsabilidad al estar al frente del gobierno es enfrentar los problemas, en este caso en lo referente al ámbito económico.

 Señaló que el alza en la inflación al ser una de sus preocupaciones está diseñando estrategias para enfrentarla, ya que algo que ha aprendido a lo largo de su vida, es que un “problema que se soslaya, estalla”.

El político tabasqueño aseveró que un gobernante no puede ser como los avestruces “meter la cabeza en la arena” para no enfrentar las diversas problemáticas que se le presentan.

“Nuestra responsabilidad, tenemos que procurar enfrentar los problemas (…) he aprendido a lo largo de mi vida pública algo que se puede resumir en una frase ‘problema que se soslaya, estalla’ (…)  No se puede, como los avestruces, que son muy inteligentes, pero que meten la cabeza debajo de la tierra, debajo de la arena, no se puede. Aquí hay que enfrentar los problemas”, afirmó.

El presidente tuvo como invitados especiales en su conferencia de prensa, a Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad); Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); Mauricio M. García Muñoz, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico); José Medina Mora, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin); José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco) y Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Así como a productores como: Manuel Fuentes Ruiz, director de Finanzas de Grupo La Moderna; Juan Carlos Anaya, consejero de Grupo Viz Sukarne; Carlos Mijares, director comercial de Bachoc; Miguel Ángel García Paredes, director de Relaciones Institucionales de Grupo Lala; Humberto Uriel Carbajal, gerente de Asuntos Corporativos de Alpura; Gonzalo García Méndez, director comercial de Maseca; Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo; Jorge A. Morales Rojas, director de Negocios de Kimberly Clark; Pedro Schettino Bello, director general de Schettino Hermanos; Antonio Suárez Gutiérrez, presidente de Maratún y Juan Aboytes, director jurídico de Grupo Porres.

También estuvieron presentes algunos representantes de las Tiendas de autoservicio: Alberto Manuel Sepúlveda Cosío, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México; Ismael Humberto Fayad Wolff, director general de Formato Mercado y Express de Soriana; Arturo Eduardo Vasconcelos y de Pablo, director general adjunto de Chedraui; Eduardo Ramos Niebla, director de Servicios Corporativos de Casa Ley; Jorge O’Cadiz Salazar, director general de Compras de La Comer; Alejandro Cárdenas Henkel, subdirector operativo de Súper Willys; Armando Vallejo, director financiero de Súper del Norte; Gabino Molina Virgen, director jurídico de H-E-B y Laura Muñoz Delgado, directora general de Grupo S-Mart.

/pn

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024