Durante la ceremonia de Entrega de Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020, el presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), Ricardo Rodríguez Romero, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar el acuerdo por el que todas las dependencias federales tienen la obligación de aprobar las mega obras del Gobierno Federal.
En su participación, dijo coincidir con el compromiso del Ejecutivo Federal de combatir la corrupción, ya que ésta permeó todos los espacios públicos, por lo que el gremio está a favor de la transparencia.
“En este combate a la corrupción, compartimos su pensamiento, las universidades y la vida misma nos han enseñado a enfrentar adversidades, a ser competitivos, a imponer y anteponer ideas antes que desaprovechar los escasos recursos de los mexicanos. Desde jóvenes, fuimos formados en la búsqueda de obras y proyectos realizados en el menor tiempo, con la mayor calidad y al menor costo posible. Es un terreno donde aún queda trabajo por hacer, la corrupción permeó en todos los estratos sociales y hoy es un mal arraigado que hay que seguir combatiendo (…)
Es un terreno donde aún queda trabajo por hacer, la corrupción permeó en todos los estratos sociales y hoy es un mal arraigado que hay que seguir combatiendo, trabajando juntos y gobierno y sociedad civil alcanzaremos las metas del México que queremos para nuestros hijos y para nuestros nietos”, dijo
Ricardo Rodríguez refrendó el apoyo de los ingenieros y arquitectos de México para combatir la corrupción.
“En el trabajo social y en la corrupción no está usted solo, señor presidente. Aquí tiene a dos grandes hombres que representan los más altos valores de la sociedad y que representan a los gremios enteros de ingenieros y arquitectos, pero que adicionalmente son los mejores ejemplos de lo que somos capaces de hacer en bien de la sociedad”
El arquitecto pidió al presidente de la República reflexionar dicha acción y pugnar por la transparencia de los mega proyectos de la Cuarta Transformación.
“Trabajando juntos gobierno y sociedad civil alcanzaremos las metas del México que queremos para nuestros hijos y para nuestros nietos. Por ello, pugnamos por la transparencia y lo invitamos a reflexionar sobre el acuerdo publicado recientemente y que declara diversas obras públicas como de seguridad nacional”.
Rodríguez Romero dijo que en esta ceremonia no solo se trata de reconocer las grandes edificaciones, sino para celebrar “que hay mexicanos que han entregado todas sus capacidades en cuerpo y alma por el bienestar de los mexicanos”.
Apuntó además que “los ingenieros y los arquitectos tenemos un punto de coincidencia, se manifiesta en una frase muy simple: no se puede construir destruyendo. Estamos aquí para sumar, para aportar conocimiento, experiencia y talento. Así hemos logrado construir y seguiremos construyendo México”.
El presidente de la AIAM señaló que con voluntad política las obras deberán ser de la mejor calidad, al menor costo y dentro del tiempo proyectado.
Hay que recordar que, en noviembre pasado, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo “en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional”, el cual desato fuertes críticas por considerar que era un acto de opacidad de parte del Gobierno Federal.
En este evento, llamó la atención la reaparición del extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, quien fue cuestionado sobre la solicitud que hiciera Ricardo Rodríguez Romero, a nombre de ingenieros y arquitectos, y solo se limitó a decir que si bien es necesario que haya transparencia en las obras que desarrolla el Gobierno Federal, también es cierto que se debe dar agilidad a la construcción de las obras, debido a la burocracia existente.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |