EXCLUSIVA || El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, consideró, en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, que México no requiere reforma electoral "y menos de gran tamaño".
"Es muy importante enfatizar que la materia electoral, hoy por hoy, no necesita una reforma y mucho menos refundacional".
En ese sentido, opinó que la iniciativa presidencial enviada a la Cámara de Diputados en el mes de abril, pretende "rehacer el sistema electoral, reformando 18 artículos de la Constitución, es algo que llama mucho la atención porque pareciera como si nada funcionará y se requiriera rehacerlo todo y empezar de nuevo".
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado que la reforma electoral disminuiría los excesivos costos electorales en México, los cuantiosos gastos del INE, además de que ayudaría a evitar fraudes, por lo que contribuiría a la democracia.
José Roberto Ruiz Saldaña rechazó la exposición de motivos del planteamiento de la reforma electoral, que evoca el discurso en torno a que el INE es una institución muy burocrática, que ha avalado fraudes, donde se afecta la democracia y se gasta mucho.
En este escenario, el consejero electoral defendió al sistema electoral que, consideró, "se ha desarrollado mucho en nuestro país. No hay, prácticamente, ámbito de la materia electoral que no esté regulado ya con sus referentes, con mucho camino andado".
Incluso, dijo, "otros países vienen a querer aprender cómo México ha abordado problemáticas en los procesos electorales que hoy ya tenemos resueltos".
"Por ello primeramente habría que preguntarnos si realmente México requiere una reforma electoral, a mi juicio no y mucho menos de gran tamaño".
Al enfatizar su opinión en torno a la reforma electoral, consideró que es preocupante en torno a algunos elementos, como que se quiera "prescindir de la estructura profesional con la que ya cuenta el INE.
Es decir, el servicio profesional electoral que es un sistema de carrera donde se ingresa con base a exámenes, donde se permanece a partir de evaluaciones y de evaluaciones de desempeño y donde las personas si no ejercen bien su cargo se tienen que ir del instituto".
Y es que dijo que con la reforma se pretende contratar a personas de manera temporal, para que realicen los procesos electorales.
"Lo que necesitamos en nuestro país, no solo en las autoridades electorales, sino que yo diría en el mayor número e instituciones que se pudiera, es con personas que hagan el trabajo técnico de forma permanente, y quienes con independencia de los gobiernos en turno, de las coyunturas o vaivenes políticos, puedan permanecer en las instituciones, porque adquieren una profesionalización".
El pueblo mexicano es el que paga "las curvas de aprendizaje de los funcionarios hasta que lleguen a aprender en cada gobierno ", expresó.
En cuanto a los costos, dijo, es caro el sistema electoral del país porque se ha trabajado en desarrollarlo durante décadas.
Ruiz Saldaña añadió que otro "signo preocupante" de la reforma electoral es el sistema de padrón electoral, ya que se le quiere "retirar al INE su administración y actualización".
"Esto es muy delicado porque si algo era un problema décadas atrás, era la certeza de quiénes tenían derecho a votar. Esto de que votaban los muertos hace unas décadas en nuestro país, no es falso, era cierto, ese problema se resolvió cuando se le dio al entonces IFE la administración exclusiva y actualización del padrón electoral".
Hasta ahora no se ha precisado qué instancia tendría la administración y actualización del padrón electoral, se aprobarse la reforma y retirarle dicha facultad al INE, acentuó el consejero.
Otro aspecto que aborda la reforma es el tema del voto electrónico, a lo que el consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña expuso que el voto y urna electrónica no ofrecen posibilidad de recontar votos físicos para dar certezas de resultados.
"Contar voto por voto al abrir las urnas para constatar resultados, no lo puede ofrecer una urna electrónica. Se puede volver a pedir que imprima el resultado, pero no un recuento literal".
Al abundar en puntos de la reforma electoral, Ruiz Saldaña se pronunció también contra la desaparición de los organismos públicos locales electorales.
"Vuelvo al punto: no se tiene un esquema bien pensado de todo ese impacto, es decir, obvio que las elecciones locales seguirían existiendo, pero todo ese trabajo tendría que pasar a ser realizado por el INE, y si eso sucediera significaría que el INE tendría que crecer. Sin embargo, la iniciativa plantea que al INE se le quiere hacer más ajustado en su estructura".
Esto es, advirtió, contradictorio, pues se darían más responsabilidades al INE pero con un INE más reducido, "son de las cosas que no cuadran, que no tienen una explicación y que ojalá se discuta de manera responsable y seria".
-¿Qué sería conveniente en este caso, abrir foros con especialistas, academia y representantes de la sociedad civil, así como legisladores? ¿Hace falta debatir más abiertamente el tema de la reforma electoral?
"Ya está el foro organizado por la Cámara de Diputados y diputadas, que se ha desarrollado (...) Entiendo que la oposición ha organizado otro foro. En teoría se ha dado la discusión, por un parte del Congreso que sería la parte oficial con mayoría de legisladores del partido Morena, y el que han organizado partidos de oposición.
"Lo que es importante es que esta sea con información objetiva, documentada y diagnósticos serios, amplios, profundos y exhaustivos sobre cada aspecto de lo que se quisiera modificar".
Pero, aunque se han realizado foros y parlamento abierto, consejeras y consejeros del INE no han sido invitados, expuso Ruiz Saldaña y agregó desconocer si ya han participado y cuántos consejeros en tales espacios.
De ahí que opinó que ha faltado diagnóstico especializado en materia electoral, el cual podría ser elaborado por el propio INE.
Y es que consideró que es muy importante que en ejercicios como foros, "se pueda escuchar todas las voces y todas las personas que han tenido experiencia en la materia", esto antes de que se tome una decisión en torno al sistema electoral del país.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |