La noche de este martes, durante la segunda audiencia de Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), el empresario podría solicitar su libertad después de haber ofrecido el pago de 219 millones de dólares a Pemex. Luego de que el Juez rechazara diversos recursos solicitados por la defensa para su liberación, la parte acusada ofreció un acuerdo reparatorio por las irregularidades en la compraventa de la planta de Agro Nitrogenados.
A través del pago del sobreprecio, el presunto culpable por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita busca que la Fiscalía General de la República (FGR) retire los cargos en su contra. Sin embargo, la entidad de procuración de justicia no se ha pronunciado sobre el acuerdo pactado entre Ancira Elizondo y el Consejo de Administración de PEMEX.
Hasta las 10:14 horas de la noche, la audiencia se encontraba en receso. De igual forma, las partes involucradas en el caso se encontraban a la espera del veredicto final de José Artemio Zuñiga Mendoza, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
En caso de la ratificación del acuerdo reparatorio por el Juez y los representantes de la FGR, Ancira podría obtener su libertad. Sin embargo, si se acepta el pago por el sobreprecio, pero la FGR no desiste en la intención de su vinculación a proceso, el empresario deberá continuar al interior del reclusorio.
De esa forma, si el Juez Federal dictamina su vinculación a proceso, debido a que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita no amerita prisión preventiva oficiosa, la defensa podría solicitar medidas cautelares. Así, como ya lo intentó durante la primera audiencia, podría esperar su sentencia bajo arresto domiciliario y con algún dispositivo de geolocalización para garantizar su debido seguimiento del caso.
La disposición del pago de alrededor de 200 millones de dólares a la empresa de Petróleos Mexicanos, que ha tomado mayor fuerza durante las horas más recientes, trascendió desde el mes de noviembre de 2020. Durante su arresto en la Isla de Palma de Mallorca, el equipo ofreció la cuota a cambio de no ser extraditado.
En aquel momento, se planteó el pago completo de la deuda en un periodo de cuatro años. Sin embargo, la petición no fue aceptada por las autoridades y el miércoles 3 de febrero de 2021 el “Rey del Acero” fue extraditado en un avión de la FGR.
Las autoridades señalaron a Ancira Elizondo por el posible delito de malversación de recursos públicos. En 2013, cuando Lozoya se encontraba al frente de PEMEX, el empresario sobornó al funcionario para concretar la compra de la planta de Agro Nitrogenados, de acuerdo con las pruebas recabadas por la FGJ.
En aquel momento, el valor real de la empresa era de 58 millones de pesos. Sin embargo la transacción se concretó por 275 millones de pesos. Aunque la justificación fue la reactivación de la industria nacional de fertilizantes, las estadísticas desfavorecieron la compra. Así, de 2014 a 2016 la producción se redujo hasta en un 4 por ciento.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |