La petrolera estatal mexicana Pemex informó el lunes una reducción del 1% de su deuda financiera al cierre del primer trimestre, a 108,100 millones de dólares, debido a los cuantiosos apoyos del gobierno federal y a operaciones de manejo de pasivos.
La empresa había reportado una deuda financiera de 109,000 millones de dólares al cierre del año pasado.
Pemex dijo que durante los tres primeros meses del año recibió 45,400 millones de pesos (2,282 millones de dólares) del recurso del Gobierno para el pago de amortizaciones de su deuda.
"Una de las fuentes principales para el pago de la deuda de Pemex durante 2022 fueron las aportaciones patrimoniales recibidas", detalló la petrolera en su reporte a la bolsa.
La compañía reportó utilidad neta de 122,676 millones de pesos (6,167 millones de dólares) en el primer trimestre, frente a una pérdida de 37,297 millones de pesos registrada en el mismo periodo de 2021, mientras que sus ingresos totales aumentaron un 59.6% interanual, a 506,795 millones de pesos.
La estrategia del gobierno federal de seguir apoyando el pago de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), es la correcta, pues emitir deuda se enfrentaría a un mayor pago de intereses, señaló BBVA México.
En conferencia, Eduardo Osuna Osuna, director general de la filial del banco de origen español, apuntó que en el primer trimestre la utilidad del corporativo en México ascendió a 17 mil 800 millones de pesos, monto que se tradujo en un incremento de 60.3 por ciento respecto a enero-marzo de 2021.
El resultado se explica por la positiva evolución del margen financiero derivada del continuo crecimiento en la cartera de crédito, de la robusta gestión en la calidad de los activos y el control de gastos.
“Dada la situación actual, en cuanto a los costos de financiamiento de Pemex, la estrategia que anunció el secretario [Rogelio Ramírez de la O] es correcta, es decir, es mejor que el gobierno federal dé estos apoyos a Pemex a que emita deuda con estos niveles de tasas que tendría que enfrentar, porque eso al jefe de BBVA México.
“Es una estrategia correcta, pensamos que se debería acompañar eventualmente con cambios en el modelo de negocio de Pemex a fin de que pueda reducir sus pérdidas y que eventualmente estos apoyos se vayan disminuyendo”, reiteró.
Apuntó que los cambios que pueden hacerse es reactivar las inversiones conjuntas con el sector privado, lo cual ayudaría a revertir la caída en la producción petrolera, pues se traduciría en menor requerimiento de apoyos a la empresa estatal.
BBVA señaló que la recuperación de la actividad económica del país en los últimos meses se ha visto reflejada en el saldo total de la cartera de crédito que alcanzó los mil 336 millones de pesos, equivalente a un crecimiento anual de 8.7 por ciento.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |