Según cifras del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) el cuidado de personas y hogares en México recae principalmente en las mujeres, con más de 39 horas semanales en ese trabajo no remunerado, el triple de horas en comparación a los hombres.
“Estamos observando que las desigualdades de género que preexisten a una crisis sanitaria como esta se profundizan en el momento de una emergencia”, comentó para diversos medios mexicanos, Belén Sanz Luque, titular de ONU Mujeres.
También, recalcó que no solo es la sobrecarga de trabajo en el hogar y los diferentes tipos de violencia que se vive, también está constantemente presente la precarización laboral.
“La manera en que la crisis sanitaria afecta a las niñas y a las mujeres es distinta a cómo afecta a los hombres, pues la violencia se está exacerbando y el impacto económico es mucho peor. En México, casi un 60 por ciento de las mujeres trabaja en el mercado informal, lo que genera que hoy puedan estar sumidas en la pobreza y sin posibilidad de acceso a servicios médicos”.
Además, la vocera de ONU Mujeres en el país, pidió urgentemente proteger a quienes están en el sector salud, pues las mujeres ocupan el 79 por ciento del personal de enfermería y sobre ellas han recaído la mayor parte de intimidaciones y agresiones.
“A finales de abril, la Secretaría de Gobierno de México registraba 47 acciones violentas hacia el personal médico, el 70 por ciento tuvo como blanco a las mujeres” y agregó que “aunque el coronavirus es más letal en los hombres, las mujeres sufren más durante el confinamiento en México y son golpeadas desde varios frentes” expresó Sanz Luque.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |