Después de dos años de prisión preventiva, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, podrá continuar su proceso penal desde su domicilio. La jueza de control, Hortensia García Rodríguez, ordenó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria.
Duarte enfrenta cargos por peculado agravado por 120 millones de pesos y asociación delictuosa.
El fiscal general de Chihuahua, César Jauregui Moreno, explicó que el cambio de medida cautelar no modifica la situación jurídica del exgobernador, quien sigue sujeto a proceso con sus bienes asegurados para garantizar la reparación del daño.
Actualmente, César Duarte se encuentra en un hospital privado en la capital del estado de Chihuahua, donde fue sometido a una cirugía cardíaca el pasado fin de semana.
Según el oficio girado, una vez dado de alta, no deberá regresar al reclusorio de Aquiles Serdán, aunque tiene pendiente una orden de aprehensión y 18 causas penales adicionales en su contra.
El fiscal Jauregui Moreno precisó: "Habíamos obtenido una segunda orden de aprehensión, pero él consiguió un amparo que está en revisión. En esa causa, se le había fijado prisión preventiva por un año adicional (…) está sujeta a la causa de extradición, y hay una fila de 18 causas penales en su contra".
César Duarte fue detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, y extraditado a Chihuahua en junio de 2022. Fue recluido en el penal de Aquiles Serdán, en la ciudad de Chihuahua.
Por el momento, no regresará a prisión debido a que la causa penal por 120 millones de pesos es la única por la que el gobierno de Estados Unidos autorizó su extradición a México, y ya terminó el plazo de prisión preventiva.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |