El general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Óscar Rentería Schazarino, fue designado como nuevo secretario de Seguridad Pública en Sinaloa por el gobernador Rubén Rocha Moya, con el respaldo del gobierno federal.
El nombramiento de Rentería Schazarino llega en un momento crucial para el estado, que enfrenta más de 100 días de violencia sostenida debido a la disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa, lideradas por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán y la facción de Ismael "El Mayo" Zambada. El nuevo titular de Seguridad asume con el compromiso de implementar estrategias para reducir la violencia y restaurar la paz en la entidad.
El gobernador Rocha Moya agradeció el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en la designación de Rentería Schazarino.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, expresó su confianza en el general, señalando que continuará las acciones para disminuir la violencia en la región. García Harfuch destacó los resultados obtenidos hasta ahora en Sinaloa:
A partir de la fecha el General de Brigada Óscar Rentería Schazarino estará al frente de la @sspsinaloa1 con todo el respaldo del Gabinete de Seguridad.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 21, 2024
Continuarán las acciones para disminuir la violencia en Sinaloa, y detener a los que la generan.
A la fecha han sido... pic.twitter.com/VXwVZs7dMY
La llegada de Rentería Schazarino ocurre tras la renuncia de Gerardo Mérida Sánchez, quien dejó el cargo luego de 15 meses al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.
Durante su gestión, enfrentó una escalada de violencia en el estado, agravada por conflictos internos dentro del Cártel de Sinaloa. Uno de los hechos más destacados fue la supuesta traición de "Los Chapitos", quienes habrían entregado información clave sobre "El Mayo" Zambada a autoridades de Estados Unidos.
Con una amplia trayectoria en el Ejército Mexicano, Rentería Schazarino anteriormente comandó la 43 Zona Militar en Apatzingán, Michoacán, una región conocida por sus altos niveles de violencia.
Ahora, en Sinaloa, tendrá el desafío de consolidar estrategias de seguridad que permitan contener la violencia y fortalecer la coordinación entre las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y las autoridades locales.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |