×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Ordenan liberación de Héctor 'El Güero' Palma, exsocio del Chapo

Tras 28 años en prisión, Héctor 'El Güero' Palma Salazar será liberado
México | 2023-05-10 | Redacción
Ordenan liberación de Héctor El Güero Palma, exsocio del Chapo
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Héctor "El Güero" Palma Salazar, antiguo socio de Joaquín "El Chapo" Guzmán en el Cártel de Sinaloa, será liberado de prisión en México después de casi 28 años de encarcelamiento en México y Estados Unidos.

Según el periodista Abel Barajas, el Primer Tribunal Colegiado en Jalisco ordenó su liberación al determinar que la Fiscalía General de la República (FGR) no tenía suficientes pruebas para demostrar su responsabilidad en el crimen organizado.

Palma Salazar ya había sido liberado de prisión en 2021, pero fue re-arrestado el mismo día. La decisión del juez está relacionada con un amparo que "El Güero" obtuvo a finales de abril de 2023, que declaraba que el juicio en su contra había agotado todas las opciones porque la FGR no pudo localizar ni presentar a dos testigos protegidos.

Se dice que los testimonios de estos testigos fueron fabricados y utilizados para acusar a Palma Salazar de varios delitos, incluyendo tráfico de drogas y asesinato.

Palma Salazar ha estado en prisión desde el 22 de junio de 1995, cuando fue capturado por el ejército en Nayarit y encarcelado en Puente Grande, Jalisco.

Fue extraditado a Estados Unidos en 2007, donde recibió una sentencia de 16 años en una prisión de máxima seguridad en California. Sin embargo, su sentencia fue reducida a nueve años por buena conducta, y fue liberado y deportado a México en junio de 2016.

En México, enfrentó dos juicios, uno por asesinato y otro por crimen organizado. Este último fue suspendido en abril de 2021 debido a la falta de pruebas.

Después de varias disputas legales y procedimientos iniciados tanto por la FGR como por la defensa de Palma Salazar, el ex socio de "El Chapo" ganó un amparo contra una decisión del juez que lo había enviado de vuelta a prisión en 2021 después de su breve liberación.

fp

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024