Luego de que el GIEI presentara el Tercer Informe sobre el caso Ayotzinapa y concluyera que elementos de la Secretaria de Marina (Semar), el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que dio la instrucción para que sean investigados altos mandos que participaron en ese operativo del 26 de septiembre de 2014.
“Sobre ese video al que haces referencia de la Marina, me lo mostraron y se dio la instrucción que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado”, dijo.
En Palacio Nacional, el mandatario indicó que la investigación seguirá abierta pues es el compromiso que tiene su gobierno con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, pues reafirmó que no habrá impunidad para nadie.
“Está abierta la investigación, tenemos el compromiso con los padres, con las madres de los jóvenes de saber todo (…) A diferencia de antes, ahora no hay impunidad para nadie”.
¿Ante quién?, se le cuestionó.
-Ante la fiscalía.
¿Cuántos son?
-Pues todos los que participaron, sobre todo el almirante responsable del operativo.
Ante la insistencia de la prensa, el titular del Ejecutivo dijo no poder brindar mayor información debido a que la investigación está en curso, pero expresó su compromiso con los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa de llegar al fondo y saber “todo sobre la desaparición de los jóvenes”.
Tras el señalamiento del GIEI en torno a que las Fuerzas Armadas están renuentes a entregar información sobre el caso, López Obrador rechazó esta versión y aseveró que no se esté ocultando nada.
“Se está entregando toda la información, se ha entregado, se han abierto los archivos como nunca y no se oculta absolutamente nada (…) Toda la información del Ejército se ha puesto a disposición de la comisión y de la fiscalía especial, y esa es la instrucción que tienen y la están cumpliendo”, acotó.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |