Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reveló que solicitó al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, entregar al Instituto Nacional Electoral (INE), el expediente sobre la investigación iniciada contra su hermano Pío López Obrador tras ventilarse un vídeo donde se observa que recibe fajos de dinero del ex coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.
En Palacio Nacional, detalló que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, le informó que por cuestión técnica y legal, la FGR no pudo hacer la entrega cuando le fue solicitada, ya que fue un asunto que se dio durante el proceso electoral del 2015.
“Hace como diez días me planteó el secretario de Gobernación que íbamos a ver al Fiscal General que no se podía enviar como lo solicitaba el INE, un expediente de mi hermano sobre esto del dinero que recibió en un proceso que ni siquiera era campaña, y que no lo podía hacer por una cuestión técnica y legal y le dije al secretario de Gobernación que con todo respeto le pedía yo al Fiscal que enviara el expediente al INE, quien resulte responsable que sea castigado”, subrayó.
Reiteró que encabeza un gobierno cuyo objetivo es combatir y acabar con la corrupción, y no habrá impunidad para nadie “trátese de quien se trate”.
“Yo estoy aquí para cumplir con el mandato de desterrar la corrupción y de todas esas lacras de la política, el amiguismo, el nepotismo, no permitir nada de eso. Tratándose de quien se trate, aunque sea mis hijos, pero si le puede decir que no somos iguales, nosotros tenemos principios, tenemos ideales”.
Esto respondió, luego de ser cuestionado sobre denuncias que existen contra funcionarios y políticos de Morena, relacionados con el empresario tamaulipeco, Sergio Carmona, acusado de huachicoleo y de financiar de forma ilegal campañas electorales en aquel estado, y quien fuera asesinado en octubre pasado.
Al respecto, el primer mandatario dijo desconocer dichas querellas, pero señaló que si existen pruebas en estos casos que se presenten para que sean debidamente investigados, pues en su administración no se protegerá a nadie.
De igual manera, apuntó, se debe hacer lo mismo en lo que respecta a los señalamientos sobre la mansión de su hijo mayor José Ramón Obrador Beltrán, ubicada en una zona exclusiva de Houston, y que generó polémica este fin de semana en las redes sociales y medios de comunicación; aunque aseguró que no existe nepotismo.
“Claro investigar, que no haya impunidad para nadie, que no haya ninguna impunidad y el escándalo de lo de mi hijo de una renta de lo de la casa, todo esto que difundieron muchísimo, lo mismo, si tienen pruebas que las presenten, nosotros no protegemos a nadie, yo estoy aquí para cumplir con el mandato popular de desterrar la corrupción y como ya lo mencioné de todas esas lacras de la política que prevalecían, el amiguismo, el influyentismo, el nepotismo, no permitir nada de eso”.
López Obrador dijo que será castigado quien resulte responsable de algún delito, pero aclaró que no permitirá se fabriquen en contra de nadie, por lo que pidió al fiscal Gertz Manero acelerar las investigaciones para que “no se acumulen casos” y de esta forma evitar especulaciones de la prensa.
“También lo digo de manera respetuosa al fiscal, al que le tengo confianza y lo considero un hombre íntegro, que no se acumulen casos, porque también eso da pie a que la prensa conservadora, cuando son asuntos en contra nuestra, los estén utilizando. No, que ya sea rápido, que sea expedito lo más que se pueda, todo, que salga y que cada quien asuma su responsabilidad. Bueno, que se investigue, eso es mi respuesta”, expresó.
/dj
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |