sábado, 22 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Ómicron no ha provocado incremento de fallecimientos en México

México | 2022-01-11 |
Ómicron no ha provocado incremento de fallecimientos en México
Diario del IstmoDiario del Istmo

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la variante Ómicron está teniendo una presencia preponderante en el país, por encima de Delta; sin embargo, no ha provocado que el número de fallecimientos incrementen en el país.

En el reporte del Pulso de la Salud, explicó que eso se debe a que Ómicron tiene un predominio por la vía respiratoria alta, o que significa menos afección en los pulmones del paciente.

“Ómicron tiene un predominio por vía respiratoria alta, la laringe, faringe y bronquios pero afortunadamente tiene menor probabilidad de daño en los pulmones, el cuadro clínico por Ómicron es más parecida el catarro común con infección de respiratoria alta, cuando a esto se suma la vacunación, hay patrones de comportamiento diferentes en las personas vacunadas y mayor razón quien tiene un refuerzo tiene menor posibilidad de daño pulmonar y es más breve que Delta y la recuperación ocurre en pocos días”, detalló.

López-Gatell remarcó que el impacto de Ómicron es menor debido al efecto de la vacuna contra el SARS-Cov-2, por lo que en esta tercera ola la curva epidemiológica los casos de hospitalización tuvo una tendencia a la baja, por lo que exhortó a la población ha inocularse.

“La prevención de ómicron es igual que la prevención de todas las demás variantes, y lo más importante es vacunarse, es el efecto más importante que se tiene de reducción de riesgo de enfermedad grave”.

Dijo que la evolución de esta variante del SARS-Cov-2 en México es la misma que ocurre en todo el mundo y la ejemplificó con el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no presenta mayores afecciones, más que disfonía (ronquera).

Capacidad de pruebas Covid es limitada en México, como en otras partes del mundo

El encargado de la emergencia sanitaria señaló que debido al incremento de casos de Covid-19 los pacientes buscar realizarse una prueba de diagnóstico, pero la capacidad de los reactivos está siendo limitada, debido a que también es limitada su fabricación, situación que no es única del país sino en todos los países del mundo.

Por lo que exhortó a la población a solo realizarse la prueba a aquellas personas que “por razones médicas es imprescindible que se determine si tiene o no COVID”.

“Insisto, la escasez de prueba es mundial, mundial. Entonces, diversos gobiernos, incluido Estados Unidos, incluido varios países europeos, estamos haciendo un llamado a tener claridad de lo que dijimos al inicio de la epidemia. Si se tienen síntomas, tos, dolor de garganta, ronquera, disponía se llama medicamente, fiebre incluso, hay que pensar en que se tiene una infección respiratoria”, comentó.

López Gatell señaló que en el invierno es frecuente que se presenten otras enfermedades de tipo respiratorio, por lo que “en lugar de correr el quiosco a hacerse una prueba, lo que hay que hacer es quedarse en casa para evitar contagiar a otras personas”.

“Si me apunto al quiosco para que me hagan una prueba cuando soy una persona radiante, joven y sana, estoy desplazando a la persona que no es joven o que no es sana y tiene mayor riesgo de complicaciones y tiene la necesidad médica, una mayor utilidad de hacer una prueba”.

En este contexto, el subsecretario de Salud hizo un llamado a la prensa nacional a no propagar rumores “no generemos pánico, tengamos calma”.

 “Por eso les hago la encarecida petición a la prensa: sean objetivos, ayuden a que otros tengan información útil, no pánico”.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023