Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Obesidad infantil aumenta 120 por ciento en México

Malos hábitos alimenticios y sedentarismo son las principales causas de la obesidad infantil en México.

Obesidad infantil aumenta 120 por ciento en México
Es necesario tomar acciones a través de una mejor alimentación escolar para combatir este problema de salud pública.

La obesidad y el sobrepeso infantil aumentaron 120 por ciento en México, de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en su informe “La obesidad en infantes y adolescentes en México: costos y acciones eficaces para su prevención”.

Dicho incremento de casos se dio entre 1990 y 2023. El aumento de la obesidad infantil, principalmente fue por hábitos alimenticios deficientes y sedentarismo, disparando los casos de diabetes en los últimos cinco años entre niños y jóvenes mexicanos, indicó la integrante de la Unión Social de Empresarios de México (USEM) en el estado de Veracruz, Sabrina Zárate Saénz.

La también integrante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en la zona conurbada, dijo que a raíz de ello, durante las últimas décadas, la prevalencia de diabetes ha ido en aumento y actualmente se encuentra entre las principales causas de muerte y discapacidad.

"Tristemente Veracruz ocupada el segundo lugar en diabetes en adultos y ocupa también el segundo lugar en diabetes a nivel mundial, esto es un tema realmente alarmante porqué antes la diabetes se daba en personas mayores, es decir 65 y más, ahora se está detectando en personas de más de 30 años y si seguimos con este estilo de alimentación, vamos a generar que nuestros niños tengan diabetes a muy temprana edad".

Por esta razón es necesario tomar acciones través de una alimentación escolar saludable e integral con la ayuda de las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Cabe mencionar que la obesidad infantil es una afección de salud grave que afecta a niños y adolescentes. Es particularmente problemática porque el sobrepeso a menudo genera que el niño comience a padecer problemas de salud que antes se consideraban problemas de adultos, como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto.

La obesidad infantil también puede generar baja autoestima y depresión. Otra recomendación relevante para prevenir la obesidad infantil es dormir lo suficiente. Los niños en edad preescolar necesitan entre 11 y 13 horas de sueño al día, incluyendo las siestas.

Por ello, es crucial que los padres y cuidadores tomen medidas para prevenir la obesidad infantil y promover hábitos saludables desde temprana edad.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×