Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Nuncio papal pide fin a violencia desde Aguililla, localidad sitiada por el narco

Michoacán | 2021-04-23 |
Nuncio papal pide fin a violencia desde Aguililla, localidad sitiada por el narco
Diario del IstmoDiario del Istmo

El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, visitó este viernes una de las localidades más golpeadas por la acción del narcotráfico en el occidente del país, donde pidió el fin de la violencia que mantiene casi aislados a sus habitantes y ha dejado muertos y desaparecidos en las últimas semanas.

En Aguililla, la población del estado Michoacán a la que Coppola llegó para ofrecer una misa, opera el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), calificado como una de las organizaciones delictivas más peligrosas. Sus habitantes han denunciado desde hace meses una ausencia de las fuerzas del orden.

El gobierno estadounidense ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien ayude a la captura del líder del CJNG, Nemesio Oseguera alias El Mencho, nacido en esa localidad.

Coppola, quien acudió a Aguililla ante un pedido de auxilio del obispo de Apatzingán, una ciudad cercana, dijo en un mensaje a la prensa después de la misa, que en México "existe una gran violencia". "No se puede soportar que en un país haya 38,000 personas que son asesinadas cada año".

"Yo no conocía al pueblo de Aguililla, vi algunas imágenes hace un mes (…) terrible, horrible", expresó Coppola en la homilía, interrumpida en las redes sociales cuando el pueblo se quedó sin energía eléctrica por razones desconocidas, dijo un testigo a Reuters.

Después de la misa, el representante del papa reveló en una rueda de prensa que durante un encuentro con funcionarios de la Cancillería del cual no precisó fecha, se le pidió que no se refiriera públicamente a cuestiones sobre la violencia en el país.

"Por favor, no hable tanto de la violencia que está en México, esto daña al turismo, luego la gente no viene por miedo de la violencia", le manifestaron, según las palabras del nuncio.

La Cancillería no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

En Michoacán surgieron en 2013 grupos de autodefensas con pobladores que se armaron para combatir al crimen organizado. Crítico con esa alternativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que no enfrentará la violencia en el área con más violencia, lo que le ha valido críticas.

En la víspera, Coppola estuvo en Apatzingán y en otro evento religioso escuchó el testimonio sobre la difícil situación que atraviesa Aguililla de un seminarista, cuyo padre fue secuestrado y que prefirió no identificarse.

"En estos últimos años hemos vivido en nuestros pueblos y comunidades inseguridad e incertidumbre, donde hay personas desaparecidas y asesinadas, jóvenes secuestrados y obligados a formar parte de los grupos de delincuencia organizada", denunció el joven.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023