Ante la falta de atención de las autoridades migratorias de México, la novena caravana migrante, conformada por al menos dos mil extranjeros, salió del municipio de Tapachula, Chiapas esta madrugada, se dirige al municipio de Huixtla en busca de regularizar su tránsito por el país.
Más dos mil migrantes partieron a las tres de la mañana de Tapachula argumentando que no ha llegado la atención de las autoridades migratorias para regularizar su estancia legal en México por lo que decidieron caminar rumbo a la aduana de Cerro Gordo en Huixtla.
Para ello, los cientos de familias decidieron caminar más de 35 kilómetros y solicitar su formato de regularización para poder continuar con su viaje rumbo a Estados Unidos.
Los migrantes indicaron que intentarán llegar a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Cerro Gordo a cinco kilómetros del municipio de Huixtla en busca de un oficio de salida, o formato múltiple migratorio que les permite estar en territorio mexicano de manera regular.
Al no contar con esta atención en Tapachula decidieron buscar la atención en donde han sido atendidas las anteriores caravanas.
Hasta el momento no han encontrado obstáculos para continuar con su camino y aunque en el poblado de Viva México había elementos de la Guardia Nacional y del INM, estos no pusieron obstáculos y cruzaron sin ningún problema.
Informaron que descansarán sobre la carretera y no entrarán a ningún poblado para avanzar lo más rápido que puedan.
Cabe mencionar que este numeroso contingente que conforma la novena caravana migrante de este año, está integrado en su mayoría por venezolanos y cubanos, además de centroamericanos.
Los migrantes cargan con lo básico, una mochila, ropa, cobija, agua, porque realizan un esfuerzo muy grande para caminar durante tantas horas.
En la retaguardia del grupo viajan elementos de la policía, ambulancias y personal de Protección Civil para atender su estado de salud y resguardar su camino.
/Mt
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |