Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
23 de octubre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Norma Lucía Piña Hernández es la nueva presidenta de la SCJN

Norma Lucía Piña se convierte en la primera mujer en la historia en ocupar dicho cargo
Ciudad de México | 2023-01-02 | César Torres
Norma Lucía Piña Hernández es la nueva presidenta de la SCJN
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La ministra Norma Lucía Piña Hernández fue elegida este lunes como la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con seis votos a su favor, Norma Lucía ganó la presidencia en solo tres rondas de votación, mientras que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Menaquedó en segundo lugar con 5 votos.

Votación

Para el nombramiento fueron necesarias tres rondas de votaciones en la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En la primera: Gutiérrez Ortiz Mena obtuvo 2 votos,  Esquivel Mossa 2 votos, Piña Hernández 3 votos, Laynez Potisek 2 votos y Pérez Dayán 2 votos.

En la segunda ronda de votación obtuvieron: Gutiérrez Ortiz Mena obtuvo cuatro votos; Esquivel Mossa un voto; Piña Hernández tres votos; Javier Laynez Potisek dos votos y Pérez Dayán un voto. Esta ronda sirvió para que Yasmín Esquivel (que enfrenta acusaciones por plagio en su tesis) quedara fuera de la contienda; así como Pérez Dayán.

En la (tercera) ronda definitoria, donde los finalistas eran Norma Lucía Piña Hernández y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Piña Hernández fue electa con seis votos, mientras que Gutiérrez Ortiz Mena recibió solo cinco votos.

Durante su primer discurso como presidenta de la SCJN afirmó que no había triunfo ni victoria, sino una responsabilidad.

“Ni victoriosa ni triunfante, hoy me dirijo a ustedes honrada, comprometida, responsabilizada, obligada, jurídica y moralmente a representarlos”.  

Su cargo durará hasta el 2027, implicando también la presidencia del Consejo de la judicatura Federal (CJF).

¿Quién es Norma Lucía Piña?

La ministra es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y profesora de Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Tiene especialidad en Psicología Social y Comunicación, Instituto Nacional de Ciencias de la Educación, así como en Derecho Constitucional y Administrativo en la División de Estudios de Postgrado de la UNAM.

Es doctorante en la División de Estudios de Postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tiene especialidades: Judicial, en Derecho Penal, diplomado en Derecho Constitucional y Amparo en el Instituto de la Judicatura Federal, en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España.

Se ha desempeñado como profesora de Educación Primaria en la Escuela de Experimentación Pedagógica "Manuel M. Acosta" Anexa a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, y como técnica Académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También ha fungido como secretaria Proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, juez por Oposición en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Morelos.

Fue juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, magistrada de Circuito por Oposición a partir del 04 de septiembre de 2000, magistrada ratificada en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, así como magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Ha publicado los títulos: "Selección, nombramiento y garantías de los jueces federales en México", "La inconstitucionalidad del Sistema de Multas Fijas", "El Arresto como Medida de Apremio", "Por los Tribunales", entre otras publicaciones especializadas.

Convicción

Norma conoce las Leyes y los juzgados como nadie. Hija de un abogado, Norma obtuvo su nombre porque su mamá rompió fuente el día que su papá estaba presentando un examen sobre una Ley.

En una reciente entrevista concedida a Nayeli Cruz para El País, Norma Lucía Piña Hernández destaca que su motivación para postularse como presidenta de la SCJN fue idealista, como defender a jueces y magistrados en su toma de decisiones.

Norma Lucía se considera una mujer que dice lo que piensa y que habla de frente, que sostiene sus dichos y que está dispuesta a rectificar si se equivoca; que no tiene miedo de enfrentarse a los poderes.

Piña Hernández no se etiqueta al momento de definirse como una ministra ambientalista o feminista, asegura que al final su voto contará para aquello que esté sustentado en la Constitución.

"Me preocupan mucho los asuntos relacionados con la violencia contra las mujeres, es algo que tenemos que seguir reforzando", le respondió a Nayeli Cruz.

Para ella, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha convertido en un órgano que durante los últimos tiempos ha avalado más medidas progresistas que ningún otro gobierno; y ello es parte de buscar ser lo más "garantista" posible.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024