Sin fecha definida la llegada a México de vacunas de Pfizer contra Covid-19 para menores de entre 5 a 11 años, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Al presentar el reporte sobre el avance de la epidemia de coronavirus, el epidemiólogo dijo que aún se está en el proceso de negociación con el laboratorio estadounidense para definir las condiciones de entrega y compra de los biológicos.
“No hay todavía una fecha, es parte del proceso de negociación”, comentó.
Respecto a la vacuna Abdala, de origen cubano, López-Gatell, el expediente técnico está en proceso de análisis por parte de Cofepris en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para contar con la evidencia técnica sobre la seguridad, la calidad y la eficacia de esta vacuna.
“No tenemos duda ya con toda la información que hay sobre la calidad y la seguridad, es una vacuna muy probada, no solamente por la vacuna COVID Abdala, sino porque Cuba usó la plataforma tecnológica que viene usando para sus vacunas desde más de 30 años, y es una de las mejores plataformas tecnologías del mundo, es una capacidad tecnológica que Cuba ha desarrollado y que ha permitido altas eficacias, pero sobre todo un margen de seguridad muy, muy alto”.
Sobre el repunte de casos de contagios en los últimos días, López-Gatell Ramírez, informó que la pandemia de Covid-19 no ha terminado y con base en la historia de las enfermedades infecciosas, señaló que el coronavirus se quedará para siempre en México y en el mundo.
Indicó que la “noticia positiva” es que el SARS-CoV-2 transitará de una enfermedad de alto daño que puede causar muerte a una enfermedad de poca capacidad de causar daño.
López-Gatell negó que el Gobierno Federal haya señalado que había la pandemia por Covid-19 llegado a su fin, sino más bien la referencia era que ya no representaba una emergencia.
“Nunca hemos dicho que se acabó la epidemia, lo que hemos dicho, al igual como lo dicen las naciones europeas, la OMS y varios otros países, es que la epidemia, el estado inusual, la situación emergente ya podríamos considerar que ya no es inusual, ya no es emergente”.
Dijo que, de acuerdo a la historia médica, el Covid-19, como enfermedad infecciosa se va a quedar ya de forma permanente, pero sin representar ya un alto daño a quienes lo puedan padecer; lo mismo que sucedió en su momento con la influenza.
“El ejemplo más claro es la influenza, es una enfermedad que surgió hace milenios como una enfermedad emergente, seguramente, pero después queda ya en forma permanente […] lo mismo va a pasar con Covid-19, se va a quedar para siempre, pero la noticia positiva muy importante a tomarla en cuenta es que transita de ser una enfermedad de alto daño, de alta virulencia, de alta capacidad de causar enfermedad grave y muerte a una enfermedad con poca capacidad de causar un daño de consideración y mayor transmisibilidad”, dijo.
Agregó que, como parte natural de la pandemia se registrarán nuevas olas que cada vez entrarán a una fase estacional, sobre todo, entre los meses de octubre y marzo.
López-Gatell dijo que la variante Ómicron sigue siendo la dominante en esta ola de nuevos contagios en diversas entidades del país.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |