"No estoy en contra de los periodistas", aseveró Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sino de aquellos que se alquilan para sacar prebendas.
Al referirse al reportaje sobre la renta de una casa en Houston, Texas, de su hijo José Ramón López Beltrán, el mandatario federal señaló que dicho trabajo periodístico tiene el objetivo de medrar al gobierno que encabeza.
"No estoy en contra de los periodistas sino de los que se venden o alquilan por los grupos de presión, porque los usan para sacar prebendas, lo de Loret está demostrado que tienen financiamiento de Latinus, vinculado con la venta de medicamentos, de gobiernos para qué usan ese periodismo para medrar, para sacar provecho".
Dijo que hay periodistas que se enganchan y se vuelven mercenarios para hacer investigaciones en contra.
“Imagínense cuantos, cuánto tiempo. Videos, hay un video de la campaña pasada sobre populismo, financiado también por ellos”, dijo.
El jefe del Ejecutivo dejó entrever que esta campaña de golpeteo tiene como fondo afectar la reforma eléctrica.
“Si, ese es el fondo del asunto, ¿no?, no es una campaña mediática sin causa de fondo, es una campaña mediática porque nosotros tenemos una postura política y estamos enfrentando a un bloque conservador, yo agregaría corrupto; a una mafia del poder que dominó el país durante 36 años. Entonces, ni siquiera es un asunto personal o periodístico, es una disputa por la nación”.
Comentó que el proceso de transformación en el ámbito periodístico se dará en el momento en que la prensa se regule con la prensa, además de que se formen nuevos perfiles en los medios de comunicación.
“Aquí en México, si no preparan cuadros nuevos o les dan oportunidad a muchos periodistas nuevos que hay y siguen los mismos, pues cada vez van a tener menos credibilidad los medios; sobre todo los medios convencionales, porque ya de tanto mentir pues pierden credibilidad. Entonces, ya… Incluso a los que están detrás, a los que aportan el dinero, pues ya no les rinde. Yo así veo las cosas”.
López Obrador comentó que, aunque ha habido expresiones como “estamos, a periodicazos, acabando con el movimiento” su gobierno siempre respetará la libertad de expresión.
“No vamos a decirle a ningún dueño de medio de comunicación: Ya no queremos que esté esta comunicadora, este comunicador, no podríamos hacer eso, por principios, por convicciones. Pero ya la gente está pensando de otra manera”.
AMLO planea crear fondo para periodistas
En este contexto, el titular del Ejecutivo dio a conocer que, a propuesta del periodista Rubén Villalpando, se tiene planeado que se destine un porcentaje del gasto de publicidad del Gobierno Federal para crear un fondo que permita que los periodistas tengan acceso a la salud y cuenten al término de su vida laboral con una pensión.
“A lo mejor lo vamos a hacer, o sea, del gasto de publicidad del gobierno un porcentaje se va a dedicar a eso. Y es una idea de él, pero tiene otras cosas. Entonces, en eso nos podrían ayudar los dueños de los medios, el que aporten algo para los periodistas que ganan muy poco y que no tienen seguridad social”, puntualizó.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |