Desde 2023 se ha visto un incremento en el uso de la vasectomía sin bisturí como método anticonceptivo y de planeación familiar en las familias mexicanas.
La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), presentó elLineamiento técnico para la prestación de servicios de vasectomía sin bisturí, como material de capacitación para el personal médico que desea acreditarse en la realización de este método anticonceptivo permanente.
El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Ruy López Ridaura, informó que en los últimos cinco años el número de hombres que recurrieron a la vasectomía como método anticonceptivo permanente en la Secretaría de Salud, representan 40 por ciento del total de procedimientos realizados de 1993 a 2023 en la institución.
Asimismo, señaló que, de acuerdo con los recientes resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2023, se estima que, en México, más de 500 mil mujeres en edad fértil con vida sexual activa están regulando su fecundidad mediante la vasectomía en su pareja.
Informó que la Secretaría de Salud tiene registrados más de 400 médicas y médicos, capacitados y certificados para realizar el procedimiento de vasectomía sin bisturí, ya que aprobaron la evaluación teórico-práctica.
Refirió que, como resultado del acompañamiento técnico del Consejo Nacional de Población (Conapo) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en México se ha avanzado en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población masculina, así como en la toma de decisiones autónomas, libres y voluntarias en la materia.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |