Tras el fallecimiento del escritor, dramaturgo, cronista, guionista, cineasta y traductor guerrerense, Luis Zapata Quiroz, autor de las novelas trascendentales de la literatura mexicana y parteaguas en la narrativa nacional en la homosexualidad, como “El vampiro de la colonia Roma” y “En jirones”, instituciones e integrantes de la comunidad intelectual expresaron sus condolencias y destacaron el valor de la prolífica obra de quien falleciera la tarde de este miércoles a los 69 años.
“Con dolor y cariño nos despedimos de Luis Zapata, pionero de la literatura LGBTTTQI+ en México. Creador de novelas experimentales y emotivas, será recordado por la genial ‘El vampiro de la Colonia Roma’ y la monumental ‘En jirones’. Mi pésame a sus familiares y amigos”, expresó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.
Para la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, “Luis Zapata abrió las puertas a la diversidad sexual y la libertad a través de su literatura y contribuyó a generar movimientos culturales independientes en México”.
A la par, la Secretaría de Cultura acordó con la familia del fallecido que realizará un homenaje póstumo en su honor una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.
La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó al personaje central de la novela célebre de Zapata: “Adonis García está de luto. Ha muerto el escritor, traductor y cineasta Luis Zapata, autor de una vasta obra en la que destaca la novela ‘El vampiro de la colonia Roma’, parteaguas en la literatura nacional de tema homosexual”.
El flautista y director de orquesta, Horacio Franco, lamentó la pérdida y destacó la trascendencia de la publicación de su libro a finales de la década de los 70: “Triste noticia: hemos perdido a otro grande de la literatura, Luis Zapata, quien marcó un hito con ‘El vampiro de la Colonia Roma’ en los albores de un México más libre y abierto”.
La escritora y editora Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento de la Cultura en la UNAM, añadió que: “yo era muy joven cuando se publicó ‘El vampiro de la Colonia Roma’, pero recuerdo la polémica editorial y literaria todavía varios años después. La leímos en la prepa, con un maestro subversivo. Lamento la muerte de Luis Zapata, arriesgado y valiente”.
El crítico de cine, Sergio Huidobro, destacó los lugares de la capital mexicana que, a pesar del tiempo y los cambios de giro comercial, se han perpetuado en la memoria gracias a la pluma de Zapata:
“Los narradores vitales dejan en herencia lugares y rincones habitados por sus ecos. El último baño de hombres en el Sanborns de los Azulejos, la sala de arriba del Cine Savoy serán siempre templos donde Luis Zapata oficia en cuerpo presente. Hasta siempre, vampiro”.
Lo propio hizo Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México y otrora secretario de Cultura capitalino:
“Hoy la literatura mexicana está de luto con el lamentable fallecimiento del escritor Luis Zapata Quiroz, pionero de la literatura LGBTTTQI+ en el país, cuyas obras literarias continuarán dejando huella en cada generación”.
Otras instituciones y personajes se sumaron al pesar, entre ellas la Fundación Elena Poniatowska, los escritores Rosa Beltrán, Alberto Ruy Sánchez y David Miklos y el gobierno del estado de Guerrero, por mencionar un puñado.
Causa de muerte
En semanas anteriores, amigos y familiares de Luis Zapata habían hecho pública una solicitud pública de apoyo para los gastos médicos del autor, quien a inicios de octubre sufrió un paro cardíaco, por lo que fue ingresado al hospital y los montos requeridos habían ya ascendido a más de un millón de pesos.
Entonces, la actriz Angélica María, quien fuera mencionada y homenajeada en más de una ocasión por Zapara, primero con la novela “La hermana secreta de Angélica María” y en recientes años con el documental “Angélica María frente al mar”, expresó su sentir por la hospitalización del escritor.
“Mi querido amigo Luis Zapata está enfermo en el hospital y esto me llena de angustia. Por aquí quiero decirte Luis, que te quiero mucho y que deseo que te recuperes rápidamente. ¡Te mando mucho amor!”.
Otras de las obras trascendentales de Luis Zapata fueron: la novela “De pétalos perennes” (1981), que en 1982 fuera adaptada al cine por Jaime Humberto Hermosillo con el nombre “Confidencias”; “Melodrama” (1983), que fuera considerada la primera novela rosa de tema homosexual en la narrativa mexicana; “La más fuerte pasión” (1995), la historia de un hombre de negocios que se enamora del hijo adolescente de su mejor amiga. En 2014 publicó cuatro novelas: “Escena y farsa es la vida”, “Como sombras y sueños” y “Autobiografía póstuma”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |