Luis Echeverría Álvarez, presidente de México de 1970 a 1976, murió la noche del viernes 8 de julio. El político mexicano cumplió 100 años el pasado 17 de enero. El 14 de noviembre de 1969 fue elegido candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República. Triunfó en las elecciones de 1970.
La última vez que el exmandatario mexicano apareció en público, fue durante las primeras jornadas de vacunación contra la COVID-19, en abril de 2021.
En enero pasado cumplió 100 años, "con un legado oscuro, marcado por la violencia de Estado, la represión y las desapariciones forzadas", señalaron algunos medios nacionales e internacionales.
Su administración, de 1970 a 1976, excarceló a los líderes del movimiento estudiantil de 1968, recibió a exiliados que escapaban de las dictaduras de América del Sur y exigió la expulsión de España de la Organización de las Naciones Unidas después de que cinco jóvenes fueron ejecutados en 1975, por orden de Francisco Franco desde su lecho de muerte.
Pero dentro, se escribía otra historia llena de zonas oscuras y de dolor. El gobierno utilizó al Ejército, así como a la Dirección Federal de Seguridad, en contra de los movimientos de izquierda en las ciudades y en el campo. Cuando, en 1970, fue candidato a la presidencia de la República, le gustaba exclamar: “¡Arriba y adelante!” Y el grito lo llevó toda su vida como la marca de su ser político.
Lo persiguieron señalamientos sobre su papel en la matanza de estudiantes en Tlatelolco y San Cosme, así como la táctica llamada “Guerra Sucia” en contra de los opositores clandestinos. La intención de que rindiera cuentas por esas tragedias se esfumó desde 2006, cuando la Fiscalía Especial para Delitos del Pasado –creada ex professo en el gobierno de Vicente Fox Quesada para juzgar sobre responsabilidades de esa época– abrió una investigación que desembocó en la acusación de genocidio.
Un tribunal le ordenó permanecer en arresto domiciliario. En esa condición, en el jardín de su casa, dijo que en México jamás se habían cometido crímenes de lessa humanidad.
La última imagen de Echeverría Álvarez fue captada el 16 de abril de 2021, en el estadio Olímpico Universitario a donde fue llevado para recibir la segunda vacuna en contra de la covid-19. Iba en silla de ruedas, con cubrebocas negro y lentes de protección ante la propagación del virus. La vestimenta era de chaleco azul y camisa rosa. Del sol lo protegía un sombrero de paja. Tenía 99 años y la mirada fija en la nada.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |