Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

MORENA publica la convocatoria para aspirantes al Senado de la República

Mario Delgado, líder nacional de MORENA dio a conocer la convocatoria para aspirantes al Senado

MORENA publica la convocatoria para aspirantes al Senado de la República
Mario Delgado, líder nacional de Morena.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado dio a conocer la convocatoria para la segunda fórmula de aspirantes al Senado de la República en las 9 entidades en que se definió a los Coordinadores Estatales de la 4T, entre éstos Veracruz.

Una vez el analizado el contexto político de nuestro país en el proceso electoral federal 2023-2024, las fechas y plazos del calendario electoral y conforme a la estrategia política y electoral de nuestro partido, el Comité Ejecutivo Nacional determina convocar al proceso interno de selección de candidaturas para la segunda fórmula del Senado de la República por el principio de mayoría relativa en las entidades federativas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Los términos son los siguientes:

Se cumplirá con el principio de paridad de género en la definición final de las candidaturas. Asimismo, se garantizará el derecho de participación de las mujeres, hombres y personas con otra expresión de género y/o sexo, de manera que podrán solicitar su inscripción para participar en el proceso interno de manera libre, habilitando a la Comisión Nacional de Elecciones para tomar las medidas necesarias para garantizar la paridad de género en todas sus vertientes en la definición final de las candidaturas.

En cada entidad federativa se postulará al menos una fórmula de mujeres. Del total de las listas de las 32 entidades federativas, al menos en el 50 por ciento la primera fórmula estará encabezada por la de mujeres, considerando el cumplimiento de paridad sustantiva con el criterio de competitividad.

La inscripción

La solicitud de inscripción para ser registrados como aspirantes para ocupar las candidaturas de MORENA se realizará ante la Comisión Nacional de Elecciones, en los términos siguientes:

  • La solicitud de inscripción para ser registrado será en línea.
  • El registro en línea se hará a través de la página de internet: https://registrosenadurias.morena.app/
  • El registro de aspirantes para las candidaturas se abrirá en el periodo correspondiente de las 00:00 horas del día 15 de noviembre hasta las 23:59 horas del día 18 de noviembre de 2023.
  • El sistema de registro emitirá el acuse correspondiente del envío de la solicitud de inscripción para ser registrado en el proceso interno de definición, sin que este documento garantice la procedencia del registro, así como tampoco genera expectativa de derecho alguno, salvo el correspondiente derecho de información.
  • La Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes de inscripción, valorará y calificará los perfiles, con los elementos de decisión necesarios, de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Estatuto de MORENA, y sólo dará a conocer las solicitudes de inscripción aprobadas, sin menoscabo que se notifique a cada uno de los solicitantes el resultado de la determinación de manera fundada y motivada, cuando así lo soliciten.

Publicación de registros aprobados

La Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de registros aprobados, a más tardar el 18 de enero de 2024. Todas las publicaciones de registros aprobados y notificaciones relacionadas con el proceso se realizarán por medio de la página de internet: https://morena.org/

Requisitos para participar en el proceso interno:

  • Tener ciudadanía mexicana por nacimiento
  • Tener 25 años cumplidos el día de la elección
  • Ser persona originaria de la entidad federativa que pretenda representar, o vecina de esta con residencia efectiva de más de seis meses.
  • No tener alguno de los impedimentos a que se refieren las fracciones IV a la VII del artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • En caso de ser militante, tener pleno ejercicio de los derechos partidistas y no estar inscrito en el registro de personas sancionadas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia
  • Haber acreditado o estar inscrito en el curso de formación política al que se refiere la última parte del primer párrafo del artículo 6° Bis del Estatuto; en todo caso, las personas que resulten seleccionadas en las candidaturas deberán acreditar la conclusión del mismo; de lo contrario no procederá el registro. Para tal efecto, podrán registrarse en la siguiente liga de internet: https://registroinfp.morena.app/Convocatoria/Detalle/7c7be343-d624-4849-8893-a89126f6017a
  • No haber sido postulado por otro partido político para candidatura alguna en los procesos electorales federal o local inmediatos anteriores en la entidad en que pretenda participar, salvo que en dicho proceso electoral haya mediado convenio de coalición o candidatura común con dicho partido político.
Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar

×