lunes, 28 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Miguel Herrera y su paso por la Selección Mexicana

México | 2021-07-31 |
Miguel Herrera y su paso por la Selección Mexicana
Diario del IstmoDiario del Istmo

Ya son casi dos décadas con el buzo de entrenador y eso significa conocimiento. Aunque ha estado envuelto en distintas polémicas, Miguel Herrera tiene un destacado recorrido en el banquillo del DT, pasando por seis clubes mexicanos distintos.

Desde los primeros pasos de Miguel Herrera en Atlante, allá por el 2002, pasando por Monterrey, los Tiburones Rojos, Tecos, América y Tijuana, el coach nacido en Cuautepec también es reconocido por haber estado al frente de la Selección Nacional, con la que ha disputado compromisos importantes. Algunos de ellos quedarán en la historia.

El principio

Pero, para hablar de lo que hizo Miguel Herrera en la Tricolor, hay que remontarse al año 2013, cuando timoneó el barco de las Águilas para sacarlo campeón del Torneo Clausura.

Fue ese periodo en la institución, que lo tuvo al frente durante nada menos que 102 partidos, momento en que la Federación Mexicana de Fútbol decidió que era el hombre indicado para que se hiciera cargo de un combinado nacional un tanto desmoralizado.

México no había podido clasificarse en fase regular al Mundial de Brasil 2014, por lo que debía jugar un repechaje contra Nueva Zelanda. En una salida sorpresiva, el entonces DT Víctor Vucetich dejó de ser el entrenador y el equipo quedó acéfalo. Fue entonces cuando Herrera tomó el mando.

Mundial y Copa América

No fue fácil ese primer paso. Debía ponerse rápidamente en sintonía, ya que en pocas semanas había de enfrentar al país oceánico. Pero no tuvo problemas: el equipo destrozó por cinco a uno y cuatro a dos al rival, y consiguió el boleto a la Copa del Mundo.

En Brasil 2014, la Selección de Miguel Herrera tampoco tuvo un mal desempeño. Los Mundiales son particulares y cualquier mínimo error te puede enviar a casa. Sin embargo, triunfó frente a Camerún, empató contra el local y venció ante Croacia, así México clasificaba a octavos de final.

Pero allí se quedó, ya que se chocó con la poderosa Holanda.

El siguiente gran desafío sería la Copa América de Chile 2015. La Tri consiguió la participación, siendo esa su novena invitación al certamen sudamericano. Pero, no concluyó como lo esperaba, al equipo le costó en el torneo y terminando su actuación en fase de grupos. De hecho, no pudo convertir ni un solo gol a Bolivia, no logró batir al local y cayó contra Ecuador.

Llegó el título

A poco menos de un mes comenzaba la Concacaf (que reúne a Norteamérica, Centroamérica y el Caribe), ese que a la Selección le sienta tan bien. Y, esa edición, la Gold Cup 2015, no fue la excepción.

Miguel Herrera y su paso por la Selección Mexicana

El México de Miguel Herrera salió campeón y coronó varios momentos para el recuerdo. Con un comienzo promisorio en fase de grupos, vapuleó seis a cero a Cuba sin ningún tipo de problemas. Luego vendrían dos empates, uno de ellos un verdadero partidazo contra Trinidad y Tobago, que finalizó cuatro a cuatro.

Llegaron a los cuartos de final frente a un duro Costa Rica. Luego de un cero a cero que no se pudo quebrar en tiempo reglamentario, debieron ir a la prórroga. Allí, en un agónico disparo, Andrés Guardado la metió a los 124 minutos del suplementario. Euforia y pase a las semifinales.

Lamentablemente, para el corazón tricolor, fue otro partido para el infarto, que igualó en uno frente a Panamá (gracias a un tanto sobre el final de Guardado) y definió a los 106 minutos con otro de Guardado. Ambos fueron de penal.

Miguel Herrera y su paso por la Selección Mexicana

Por último, la Selección comandada por Miguel Herrera tuvo una suerte de premio. Después de haber batallado tanto para llegar a la instancia final, el partido definitorio no resultó un escollo, porque derrotó por tres a uno a Panamá. De esa manera, Herrera culminaría su trabajo en la Tri con un título bajo el brazo.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023