Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Miembros del Conacyt investigados por la FGR gozaban de privilegios y lujos: AMLO

Dijo que las críticas a su gobierno por no invertir en ciencia y tecnología se derivan por haber desaparecidos esas extravagancias
México | 2021-09-24 |
Miembros del Conacyt investigados por la FGR gozaban de privilegios y lujos: AMLO
Diario del IstmoDiario del Istmo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que el grupo de científicos y académicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que están siendo investigados por la Fiscalía General de la República  gozaba de privilegios y lujos.

“Los del Conacyt tenían una asociación civil, un grupo de investigadores y se iban a congresos y se les tenían que pagar del presupuesto hasta para sus lujos. Como tenían mucha influencia, buenas agarraderas y buenas relaciones con los medios, con la intelectualidad orgánica, era como un chantaje y se le tenían que entregar los fondos”

En La Mañanera, dijo que las críticas a su gobierno por no invertir en ciencia y tecnología se derivan por haber desaparecidos esas extravagancias.

Leyó parte de un informe que le presentó la  directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla:

”Entre 2002-2018 la asociación civil -la que tiene que ver con estos investigadores- recibió alrededor de 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología, y 471 millones de pesos para cubrir gastos de operación, entre los que se incluían choferes, celulares, servicios de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero”.

Comentó que, según el documento, la asociación civil adquirió un inmueble de lujo en el centro de Coyoacán -¿por qué no en Iztapalapa?, cuestionó, con recursos que no justificó ante el Conacyt.

“Además de que dicha asociación civil fue la instancia responsable de emitir el dictamen en 2007 que justificó las omisiones de las autoridades federales en relación con el rescate de los cuerpos y la ampliación de investigaciones relacionadas con la mina de Pasta de Conchos”, dijo

Aseguró que los científicos e investigadores denunciados por Conacyt “se sienten perseguidos” porque ya no pueden mantener los “privilegios” que tenían en el régimen anterior.

 “¿Vamos a excluir a grupos a potentados, a las elites, ya sea de la academia de la ciencia de la intelectualidad, a las élites económicas o aplicamos el combate a la corrupción por parejo?”.

López Obrador destacó que desde el inicio de su gobierno el Conacyt ha hecho “cosas extraordinarias”, ejemplificó la fabricación de ventiladores para atender a enfermos de COVID-19 y el desarrollar de investigación de la vacuna “Patria”, la cual lleva un avance importante. 

Adelantó que la próxima semana María Elena Álvarez-Buylla presentará el informe a mayor detalle.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023