Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

México recupera cifras de empleados aafiliados con seguridad social ante el IMSS

Inicio del 2023 resultó más optimista de lo previsto, con disminución del desempleo
Xalapa | 2023-03-06 | Jair García
México recupera cifras de empleados aafiliados con seguridad social ante el IMSS
Diario del IstmoDiario del Istmo

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el total de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ascendió a 21.48 millones de personas al cierre de enero pasado.

De esta forma, el inicio del 2023 resultó más optimista de lo previsto, con un mercado laboral que sería el detonador de la economía mexicana durante el año en curso, ante un panorama incierto.

Por un lado, la tasa de desocupación registró mínimos no vistos desde al menos el 2005, mientras el empleo formal alcanzó uno de sus mayores niveles

Esta cifra fue la tercera más elevada en la historia de México, solamente superada por los 21.62 millones en octubre del 2022 y por los 21.72 millones de trabajadores en noviembre del año pasado.

Según las estimaciones, el dinamismo del mercado laboral probablemente se extenderá a los primeros meses del año ante varios factores alentadores, como la resiliencia de la demanda de servicios y por el nearshoring.

En primer lugar, destacamos la resiliencia mostrada por la demanda de servicios, reflejándose en los niveles de inversión extranjera en turismo, que en 2022 significó 3.4 mil millones de dólares, superando su máximo registrado en 2017. Esto, agrega, podría traducirse en un impulso al empleo en los servicios turísticos.

Se suma la mejoría de las cadenas de producción a nivel mundial que ha permitido a la industria automotriz nacional mejorar su gestión de inventarios para evitar paros técnicos locales.

Por ejemplo, en Puebla los paros de Volkswagen en febrero fueron más breves, mientras que en Aguascalientes no se registró ningún paro durante el mes. 

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la tasa de desocupación en México, con cifras desestacionalizadas, se ubicó en 2.92 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en enero pasado.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023