Un bajorrelieve de la cultura olmeca de 1,8 metros de altura y 1,5 metros de ancho y que data del periodo preclásico medio (800-400 a.C.), será repatriado a México desde Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Regresará a nuestro país el Monumento 9 de Chalcatzingo, pieza arqueológica de gran relevancia originaría de esta región del actual estado de Morelos”, indicó el INAH en un comunicado.
Esta información se dio a conocer tras el anuncio del cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, quien dijo que la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan le comunicó la recuperación de la relevante pieza arqueológica.
“La restitución de este relieve permitirá el retorno a México de una creación olmeca cuya importancia es comparable a la de las icónicas cabezas colosales, toda vez que Chalcatzingo fue el único asentamiento ligado a dicha cultura, que se fundó y prosperó en el Altiplano Central mesoamericano”, apuntó el boletín.
De acuerdo con el investigador del INAH en Morelos, Mario Córdova Tello, la pieza pesa aproximadamente una tonelada, y representa a un “monstruo de la tierra”, criatura cosmogónica que aparece con frecuencia en la iconografía olmeca.
Aunque se desconoce el modo y la fecha en la cual el Monumento 9 fue sustraído ilegalmente de Chalcatzingo, se tiene documentado que fue dado a conocer en 1968, por el arqueólogo David Grove en el número 33 de la revista American Antiquity, de allí que se piensa que, a inicios de la segunda mitad del siglo XX, ya se encontraba en Estados Unidos.
En lo que va de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha recuperado del extranjero más de 11 mil 500 piezas que se consideran patrimonio nacional.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |