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26 de marzo del 2025
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México queda parcialmente exento a aranceles de autos de Trump gracias al T-MEC

Autos fabricados fuera de EE.UU. enfrentarán un nuevo arancel del 25%; sólo México y Canadá tienen exenciones parciales.
México | 2025-03-26 | Agencia AFP
México queda parcialmente exento a aranceles de autos de Trump gracias al T-MEC
México queda parcialmente exento por el T-MEC, aunque las piezas extranjeras sí serán gravadas.
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El presidente estadounidense Donald Trump engrosó este miércoles su lista arancelaria con tarifas aduaneras del 25% a "todos los automóviles que no son fabricados en Estados Unidos", una medida que alcanza también a las piezas sueltas.

"Entra en vigor el 2 de abril; empezamos a cobrar el 3 de abril", afirmó el magnate republicano en el despacho Oval de la Casa Blanca.

"Vamos a cobrar a los países por hacer negocios en nuestro país y tomar nuestros trabajos, tomar nuestra riqueza. (...) Lo que vamos a implementar es un arancel del 25% a todos los automóviles que no se fabriquen en Estados Unidos. Si se fabrican en Estados Unidos, no hay arancel alguno", dijo.

"Esto se añade a los aranceles existentes sobre estas mercancías", aclaró uno de sus asesores.

La tasa aplicada anteriormente era del 2,5%. Esto significa que los coches importados pasarán a tributar al 27,5% de su valor.

En el caso de los coches eléctricos chinos, que ya están gravados al 100% desde agosto de 2024, los aranceles subirán al 125%.

"La mitad de los vehículos que se venden en Estados Unidos se fabrican en el extranjero. Y de los que se ensamblan aquí, la mitad se fabrican con piezas extranjeras", precisó el asesor comercial de Donald Trump, Peter Navarro, en rueda de prensa.

México exento de aranceles por el T-MEC

Habrá una única excepción: los vehículos ensamblados en México o Canadá estarán sujetos a un impuesto del 25% sólo sobre la parte de piezas sueltas que no procedan de Estados Unidos.

Washington reconoce que estas tarifas castigan a sus aliados pero considera ser víctima de abusos.

Es un nuevo golpe para el sector del automóvil y para países como Canadá y México, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).

México exporta el 80% de los vehículos que fabrica a Estados Unidos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los fabricantes de automóviles estadounidenses tienen usinas en el extranjero que abastecen al mercado interior, principalmente en Canadá y México.

Según la página web de Ford, alrededor del 20% de sus vehículos vendidos en Estados Unidos son importados. Y General Motors importa unos 750.000 vehículos al año de Canadá y México.

Reacciones inmediatas

Las reacciones no se hicieron esperar.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, lo calificó de "ataque directo".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lamentó "profundamente" la decisión de Trump pero dejó la puerta abierta a soluciones negociadas.

No es el primer revés para el sector automotor desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca el 20 de enero.

A principios de febrero, el anuncio de aranceles aduaneros del 25% para todos los productos de Canadá y México, países a los que Trump acusa de no hacer lo suficiente contra la migración ilegal y el tráfico de fentanilo, sacudió al sector automotor.

El aplazamiento de la medida hasta el 2 de abril supuso un alivio para la industria. Pero si finalmente los aplica sin matices, es decir agregándolos, los automóviles de esos países podrían pagar un impuesto del 50% en el caso de que no tengan piezas estadounidenses.

El respiro fue corto. A mediados de marzo Trump gravó el acero y el aluminio.

Estados Unidos importa aproximadamente la mitad del acero y el aluminio que utiliza en industrias tan diversas como la automotriz, la aeronáutica, la petroquímica y productos básicos de consumo como las de conservas.

"Muy indulgentes"

Salvo sorpresas, la siguiente etapa del despliegue de la política arancelaria de Trump, considerada la más importante, tendrá lugar el 2 de abril, que el mandatario califica como el "día de la liberación".

Ese día prevé aplicar los llamados aranceles aduaneros "recíprocos", que afectarán a todos los productos importados a Estados Unidos. Consisten en igualar dólar por dólar los gravámenes impuestos a los bienes estadounidenses en el extranjero.

Aunque inicialmente afirmó que no habría "exenciones ni excepciones", Trump aseguró el miércoles que estos nuevos impuestos serían "muy indulgentes".

"Esto afectará a todos los países y nos aseguraremos de que sean muy indulgentes. Creo que la gente se va a sorprender mucho", añadió.

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