Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la mañanera de Palacio Nacional, manifestó:
“Como se conoce el pasado jueves 4 de mayo por la noche se hizo público al día siguiente, la Organización Mundial de la Salud o más exactamente el comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, recomendó a su director general, y este mismo tomó la decisión de dar por terminada la emergencia de salud pública de interés internacional, ese es el término que tienen el reglamento sanitario internacional y explicó las razones y las consecuencias de esta suspensión”.
López Gatell, abundó que termina el estado de emergencia de salud pública de interés internacional, pero desde luego, dijo, la existencia de COVID-19, una enfermedad de carácter epidémico, o el propio virus SARS COV dos permanecerán seguramente de manera perpetua en la especie humana.
Presentó una síntesis de la Organización Mundial de la Salud para dar por terminada esta emergencia, primero es el reconocimiento de que existe una tendencia decreciente continua de las distintas consecuencias de la epidemia, los casos, las hospitalizaciones, las defunciones asociadas con infección Porsha’s Cup dos, por COVID.
Lo segundo, dijo, es que en las poblaciones humanas se han alcanzado altos niveles de inmunidad ya sea por infección o por vacuna, o ambas, por supuesto.
López Gatell explicó que las variantes actuales del SARS CoV-2 son variantes menos virulentas, es decir, tiene menor capacidad de causar daño grave.
Y por último que el manejo clínico del tratamiento de las personas enfermas ya tiene una mejor capacidad, no solamente por la existencia de algunos medicamentos, sino también por cambios en la práctica para tomar mejores decisiones sobre cuando entubar, cuando no entubar; a quién hay que darle medicamentos anti inflamatorios como esteroides, etc.
Enfatizó que estas características se cumplen también en el territorio mexicano: “Se cumplían ya hace varios meses como lo habíamos venido señalando”.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, manifestó, podemos ver de manera muy clara dónde está la etiqueta morada que es cuando entró Ómicron en noviembre de 2021, cuando hubo un cambio muy importante la epidemiología del SARS, del COVID-19 en México consistente con lo que ocurre en otros lugares del mundo.
“Como hemos venido anunciando una y otra vez, este cambio principalmente es que aunque existe una importante cantidad de casos, durante las oleadas epidémicas no se acompañan afortunadamente ya no, de una importante proporción de personas hospitalizadas y mucho menos de personas que pierden la vida como consecuencia de la enfermedad”.
Refirió que prácticamente 95 por ciento de las personas tenemos anticuerpos contra el virus SARS Cov-2, ya sea porque nos infectamos y padecimos Covid ya sea porque fuimos vacunados en su momento.
Dijo como se puede ver en el mapa en todas las regiones del país se encuentran éstos Altos niveles de inmunidad.
Por último, dijo que el presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del original del 23 de marzo de 2020, en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a COVID-19.
En consecuencia, con este decreto que pone fin tendrán que darse por suspendidas también las vigencias de los distintos acuerdos en su momento emitió el Consejo de salubridad general y el Secretario de salud para instruir la acción extraordinaria en materia de salubridad general.
Dijo que ya se comenta es una enfermedad en estado endémico y ya no epidémico, es decir permanecerá con nosotros por siempre con altos y bajos, seguramente predominando en la época de frío.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |