Por medio del canciller Marcelo Ebrard, AMLO manifestó que México participa en la Cumbre de las Américas "bajo protesta", porque aseguró que su gobierno no acepta que se excluya a nadie ni que haya bloqueos ni que se mantenga la política intervencionista y hegemónica, la cual calificó de anacrónica e injusta.
“Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro; no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quien viene y quien no viene.
“Estamos en el mismo punto de discusión que hace 10 años, en 2012 en Cartagena. Ahí se llegó a la conclusión de que debía asentarse en la declaración que todos los países fuesen invitados; en aquel tiempo, el excluido fue Cuba, hoy son otros países además de Cuba. Dejar esto establecido en primer lugar, es un error estratégico”, dijo el canciller.
En su conferencia de prensa "mañanera", el presidente López Obrador señaló que se debe de buscar una nueva etapa en el continente en donde se busque la unidad y hermandad de todas las naciones de América en beneficio de los pueblos "lo que soñaba Bolívar".
Sin embargo, señaló que, por interés de grupos, de cúpulas del poder económico y por la política de odio se sigue excluyendo.
/Mt
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |