Ante el conflicto Rusia-Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que México pudiera verse afectado en materia energética debido a la posible alza en el precio del gas.
"No hay nada que temer en cuanto a nos falte energía eléctrica en caso de un agravamiento del conflicto entre Rusia y Estados Unidos u otros países por la situación en Ucrania".
En la conferencia matutina, reiteró que no habrá ningún problema en caso de que haya carencia de este energético, ya que México cuenta con contratos para recibir gas.
El primer mandatario dijo que en caso de que aumentara el precio de gas se cuentan con otras opciones para generar energía eléctrica, como, por ejemplo, las hidroeléctricas, combustóleo y carbón.
“Tenemos otras formas de generar energía eléctrica. Por ejemplo, tenemos las hidroeléctricas, tenemos el combustóleo en caso extremo y tenemos el carbón en caso también extremo, pero no nos quedaríamos sin energía eléctrica, aun aumentando el precio del gas”, dijo,
López Obrador dijo que el año pasado, en plena etapa invernal, Estados Unidos padeció más que México, “nosotros resolvimos el problema en una semana, y lo resolvimos porque tenemos una red nacional de conducción de energía, que la vamos a defender y a conservar”.
En tono de broma, recordó que ante esta situación el senador republicano, Ted Cruz, “llevó Ted Cruz a su familia a Cancún ¿no?. Es que todo está interrelacionado, sobre todo cuando se trata del conservadurismo, o sea, de veras, como la doctrina de los conservadores de México y del mundo es la hipocresía, pues siempre los agarra uno de bajada”.
En la cuestión política, destacó que la postura de México ante este conflicto es resolverlo por la vía diplomática y seguir con la postura de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
“Nosotros somos partidarios de la política de no intervención, de autodeterminación de los pueblos. No queremos invasiones, no aceptamos que un país invada a otro, no hay ninguna razón, es contrario al derecho internacional de las naciones y esa es la política que México ha sostenido, eso fue lo que planteó nuestro representante en Naciones Unidas, que coincide con lo que dio a conocer el secretario general de las Naciones Unidas. Esa es nuestra postura”.
López Obrador dijo que este tipo de actos se deben recordar para evitar que se vuelvan a repetir.
“Eso es lo que hoy vamos a recordar, para que nunca jamás se repita algo así en nuestro país. Son pocos los casos en el mundo de asesinatos así, cobardes, viles. Cuando, decía yo, la señora de Madero, Sarita Madero, va a ver a Wilson, le dice de manera grosera de que su esposo se había metido en muchos problemas y que podía hacer algunas gestiones por él para que lo liberaran, pero que no garantizaba nada sobre la suerte de José María Pino Suárez porque era un subversivo, rebelde el vicepresidente, o sea, en una actitud de arrogancia y de prepotencia. Por eso ese embajador hay que procurar olvidarlo, es preferible olvidarlo” comentó antes de iniciar La Mañanera.
/dj
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |