×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

México enviará otra carta a China para contener envío de fentanilo

México envía misiva a China para evitar que llegue fentanilo con metanfetamina
Puebla | 2023-05-05 | Tere Mora Guillén
México enviará otra carta a China para contener envío de fentanilo
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Para conmemorar este 5 de mayo la Batalla de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia matutina de este viernes en dicho estado. 

Refirió: “Estuvieron con nosotros legisladores estadounidenses, vinieron del partido demócrata y Repúblicano y me pidieron que controláramos con China la llegada de fentanilo de Asia. Le escribí una carta al presidente de China, cómo tenemos buena relación, le envié una carta que nos avisara de cargamentos que salgan de China hacia Mexico, se trata de la vida de personas, es una cuestión humanitaria. Contestaron que no exportaban fentanilo”.

El mandatario mexicano, dijo ya tener pruebas de un contenedor de fentanilo con metanfetamina, de un puerto chino, que llegó al puerto de Lázaro Cárdenas. 

“Y les vamos a enviar otra carta que solo se envíe el fentanilo para uso médico”

Dijo: “ya tenemos las pruebas…se hizo todo el análisis ya de laboratorio y muy respetuosamente vamos enviar esta información con la misma solicitud de que nos informen cuando salgan estos químicos y si es posible que ellos impidan que…salgan de sus puertos…que solo se permitan sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos, que no era este el caso….” 

Por su parte, el titular de SEMAR, Rafael Ojeda, informó que el contenedor fue cargado en el puerto de Qingdao, China, para después aparecer en Busan, Corea del Sur, sin que hasta el momento se sepa cómo llegó de un país a otro. 

Explicó que el contenedor que llegó a México traía alrededor de 600 bultos que contenían alrededor de 35 kilos de un tipo de resina, sin embargo, los perros entrenados de la Marina marcaron que estaban contaminados con droga: "Nos juntamos el laboratorio que tenemos de alta especialidad dedicado a detectar sustancias ilícitas, igualmente el laboratorio que tiene aduanas y el laboratorio de Cofepris, nos pusimos de acuerdo los tres…Esto lleva su tiempo porque hay que hacer análisis, investigación profunda y ayer precisamente viajaron elementos de aduanas, de nosotros y Cofepris y volvieron a hacerle los análisis a los bultos y el producto viene contaminado de fentanilo y metanfetaminas."*

Anunció que el próximo martes, el gabinete de salud dará a conocer el comunicado de la postura de México luego de que la OMS declaró el fin de la pandemia. 

Comentó que antes de ese día mantendrán una reunión para tomar una decisión.

López Obrador Pidió al Secretario de Marina, almirante Ojeda que nos informe, detectamos un contenedor cada bulto de 34 kilos, nos juntamos el laboratorio de alta especialidad el de la aduana y el de cofepris y ayer viajaron elementos y el producto de fentanilo viene contaminado por menta feta minas, proveniente de China, enviaremos una carta de manera muy respetuosa al presidente de China para evitar que los politiqueros de los partidos que en EU tienen aspiraciones, no tengan elementos y que no engañen políticos y medios de información norteamericanos. Algunos han hecho creer que los migrantes llevan las drogas, el fentanilo, cuando los migrantes iban a contribuir ha hacer de los Estados Unidos una gran nación.

Enviaremos la carta con un anexo y la prueba. Vamos a seguir informando 

Finalmente, en conmemoración de un aniversario más de la Batalla de Puebla, el presidente resaltó que “tenemos que recordar siempre que participaron asociaciones campesinas, indígenas porque en la Batalla de Puebla no solo fueron revolucionarios, además, en el ejército hay campesinos y obreros. Por eso digo que el ejército es un pueblo uniformado.”

fp

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024