En un intento de expansión el gobierno de México busca ser socio comercial del pueblo musulmán, concretamente consolidando su marca como proveedor confiable de alimento.
La intención es aprovechar que la población de mayoría musulmana representa más de mil 600 millones de consumidores en el mundo, confirmó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Al participar en el Seminario informativo sobre certificación Halal, la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura destacó que México es considerado una potencia mundial en la exportación de productos agroalimentarios, porque estos se distinguen por su sabor, sanidad y calidad.
En los últimos años, indicó, nuestro país incrementó de manera importante el valor de las exportaciones agroalimentarias a más de 80 países y alcanzó una cifra récord de 223 millones de dólares, sólo en 2023.
Subrayó que este resultado es por el estricto cumplimiento en materia fitozoosanitaria, impulso de la certificación Halal y la cada vez mayor demanda de alimentos.
El organismo de la Secretaría de Agricultura precisó que aguacate, berries, hortalizas, carne de res, ave, miel y garbanzos se encuentran entre los principales productos exportados a Asia Pacífico, Medio Oriente y Norte de África.
La firma de diversos instrumentos de cooperación en agricultura y el reconocimiento mutuo de la acreditación de la certificación Halal con países con población mayoritariamente musulmana como Indonesia, Palestina y los Emiratos Árabes Unidos, permitirá enviar más productos agroalimentarios mexicanos a las mesas de los consumidores en esas naciones.
Por ello, dijo que es relevante acompañar a los exportadores y ampliar el conocimiento de la certificación Halal para elegir los proveedores y prestadores de servicios, quienes serán sus mejores socios y aliados estratégicos en sus proyectos de comercialización hacia esos mercados.
Esto porque México cuenta con una de las industrias de agricultura moderna más importantes del mundo, con invernaderos de alta tecnología, malla sombra, infraestructura de riego tecnificado, empaques y cadena de frío, que permiten llegar a consumidores en 197 países, abundó.
La Secretaría de Agricultura reiteró que los países con población de mayoría musulmana representan un mercado de más de mil 600 millones de consumidores, quienes viven en economías con alto poder adquisitivo y tienen gustos cada vez más refinados y sofisticados.
Los potenciales consumidores demandan productos y servicios acorde a sus costumbres y las regulaciones religiosas del Islam, que les marcan pautas específicas sobre lo que es permitido "Halal" y lo que está prohibido consumir "Haram".
Añadió que es importante ampliar el conocimiento sobre las regulaciones técnico religiosas, como la certificación Halal, en cada uno de los mercados regionales con población de mayoría musulmana, pues dará la oportunidad de construir mayores oportunidades para los exportadores agroalimentarios mexicanos y abrir el acceso a nuestros productos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |