Mexicana de Aviación reestructuró su modelo de negocio y ofrecerá en 2025, 12 destinos en el primer trimestre y terminará el año con 14 destinos con una nueva flota de aviones y el movimiento de más de 500 mil pasajeros, informó Leobardo Ávila Bojórquez, director de Mexicana de Aviación, quien aseguró que, a un año de operaciones, ha logrado cumplir con el 99 por ciento de sus destinos.
"Somos conscientes que enfrentamos desafíos y también que estamos llevando a cabo retos que los convertimos en oportunidades para renovarnos y crecer, bajo un enfoque que nosotros llamamos "de calidad en el servicio", pero también con una visión clara en el propio futuro", apuntó.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que mexicana tiene el objetivo de mantener los bajos costos, sin comprometer su plan de negocios, pero que permita que muchos más mexicanos puedan viajar por avión, por eso mantiene el bajo costo al mismo tiempo que revisa su plan y por eso la adquisición de los nuevos aviones para que puedan llegar a muchas más rutas.
El director de mexicana informó que, en el 2024, mexicana atendió 18 destinos, transportando a más de 384 mil pasajeros, pero también les dio la oportunidad de medir, evaluar, los propios resultados que tuvieron durante ese año de inicio de operaciones, la cual permitió la revisión y actualización del plan maestro de negocios, teniendo como premisa la incorporación la nueva flota de mexicana, los aviones Embraer, que próximamente estarán ya integrándose para comercializar el transporte aéreo.
"Hemos tenido un 99 por ciento en el cumplimiento de nuestros itinerarios, pero también aquí importante mencionar, un 98.8 por ciento de puntualidad, y manifestar que mexicana es la línea más puntual saliendo desde el AIFA. Con esto, aparte de la optimización de las rutas, la flexibilidad operativa, nos ha llevado que, en 2024, tuvimos un crecimiento sostenido trimestre tras trimestre para lograr un 43 por ciento acumulado al cierre del año pasado", subrayó.
Ávila Bojórquez reconoció que la decisión de disminuir en temporada baja su oferta de vuelos comerciales, sus frecuencias, sus itinerarios, como parte de sus estrategias para eficientar sus operaciones y su rentabilidad, a partir del 6 de enero, se derivaron de la terminación del Contrato de Prestación Integral de Servicios de Transporte Aéreo con la empresa con la cual mexicana tenía una relación comercial.
Y a fin de lograr un eficiente empleo de los recursos disponibles, continuó, se determinó concentrar el esfuerzo en los destinos con mayor demanda, así como en aquellos destinos que no son atendidos por otras aerolíneas, como son Ixtepec, Ciudad Victoria, Palenque, a través de una alianza estratégica con su prestador de servicios aéreos.
"Con estas acciones, mexicana refrenda el compromiso con la conectividad aérea", enfatizó.
Para este 2025, con la renovación de la flota aérea, en el primer trimestre, a partir de enero, febrero, consideran ampliar dos destinos más, para sumar 12 destinos. Igualmente, a partir del segundo trimestre, dos destinos más hacia Monterrey y Puerto Vallarta, para sumar 14 ciudades a las cuales mexicana estará volando durante todo el año, con la proyección de atender a más de 500 mil pasajeros, pero también ofreciendo unos productos de conectividad de más de 83 conexiones a través del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", donde es la base principal de operaciones de esta aerolínea.
Señaló que, con sus actuales capacidades operativas, ha logrado transportar más de 418 mil pasajeros, con satisfacción del cliente de 91 por ciento. "Y eso habla: la calidad de nuestros servicios tanto en tierra como a bordo en nuestras aeronaves, servicios de calidad, servicios de calidez y también un factor importante que es la puntualidad de mexicana", puntualizó.
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