Tras la molestia entre colegios y asociaciones de médicos en México, por la contratación de 500 profesionales de la salud de origen cubano, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que percibirán el mismo sueldo.
Desde Palacio Nacional, donde llevo a cabo su habitual Mañanera, el jefe del Ejecutivo señaló que el convenio que suscribió con el gobierno de Miguel Díaz-Canel, durante su gira por Centroamérica, fue con el objetivo de que los galenos cubanos cubran las vacantes que existen en zonas rurales del país.
“No tenemos médicos, porque el sistema de corrupción que defendieron esos médicos que firman esos documentos dejó de invertir en la educación pública y quería privatizar la educación y por eso inventaron lo de los exámenes de admisión”, dijo.
Reiteró que la falta de profesionales de la salud en el país se debe a la corrupción de las administraciones neoliberales que dejaron de invertir en la educación pública y, que hoy es defendida por un grupo de médicos.
Enfático aseveró que “a esos médicos conservadores y sus patrocinadores, los dueños de laboratorios y las grandes clínicas privadas, a esos mismos no les gusta la gratuidad en la salud porque ellos consideran que la salud es un privilegio”.
López Obrador dijo que existe una campaña contra los médicos cubanos, pero aseguró que las convocatorias para cubrir las vacantes en las zonas vulnerables del país están abiertas, pero los médicos mexicanos no buscan calificar. Además, añadió que México carece tanto de médicos generales como de especialistas.
“Estamos contratando a todos los médicos, pero como ya sabemos que no vamos a tener para cubrir toda la red de centros de salud de unidades médicas rurales de hospitales pues por eso ya estamos haciendo este convenio de traer 500 médicos”, añadió.
A pregunta de Imagen del Golfo, el presidente dijo que se tienen identificadas 50 mil vacantes en el sector público, se presume sea a nivel nacional, aunque no especificó en qué especialidades ni a qué estados llegarán.
Por ello, su gobierno está buscando en transformar al país y en este sentido, recordó que al inicio de su administración realizó un recorrido por 80 hospitales del IMSS Bienestar, en donde en tres de ellos ubicados en Yucatán no había pediatras, y al continuar con este déficit es que se hizo este convenio con el gobierno de Cuba.
“Como ya sabemos que no vamos a tener para cubrir toda la red de centros de salud, de unidades médicas rurales, de hospitales, pues por eso ya estamos haciendo este convenio de traer 500 médicos cubanos”.
La UNAM no apoyó en la pandemia de Covid-19
Al expresar su beneplácito por haberlo cuestionado sobre este tema que ha causado tanta polémica y en aras de decir siempre dice lo que piensa, López Obrador aprovechó para reclamarle a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que en vez de enviar a sus estudiantes de medicina apoyar en la pandemia del Covid-19, decidió confinarlos.
“Las enfermeras, la mayoría arriesgó la vida en la pandemia, hicieron algo extraordinario, pero hay una élite, que tiene un pensamiento retrograda. Es como el caso -con todo respeto - de mi alma mater, de la UNAM y yo siempre digo lo que pienso, no me voy a callar, a reclamarles de que enfrentamos la pandemia y en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentar, a ayudar, se fueron a sus casas”, agregó.
Remarcó que “esto no debe de hacer las universidades, ni las públicas, ni privadas, pero las públicas y mucho menos la UNAM”.
Lamentó que aún exista una élite de médicos con pensamiento retrógrada.
“Claro. No puedo generalizar, más cuando los médicos, las enfermeras, la mayoría arriesgo la vida en la pandemia, hicieron algo extraordinario. Ah, pero hay una élite que tienen un pensamiento retrógrado”, acotó.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |