En la capital, los domicilios particulares son los lugares donde mayor cantidad de feminicidios han ocurrido. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en los últimos cuatro años 122 delitos de feminicidio se han perpetrado en estos espacios.
De enero de 2019 a noviembre de 2022 se han registrado 297 muertes violentas de mujeres por razones de género. De estos casos, la mayor parte ha sucedido en espacios cerrados domésticos; los espacios públicos se encuentran en segundo lugar de mayor incidencia con 108 feminicidios.
En total, las autoridades identifican cuatro tipos de lugares. Los dos mencionados, más los espacios cerrados no domésticos, tales como negocios y/o propiedades no dedicadas a la vivienda, donde se han reportado 46 crímenes. En cuarto puesto los sitios indeterminados con 20 casos y uno más que sucedió en un espacio abierto privado.
La FGJCDMX toma como referencia los estipulado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales que define y diferencia a una espacio abierto o cerrado según cuente, o no, con protección a los factores ambientales como la luz solar, el viento, el polvo. De igual forma si posee, o no, límites precisos.
/fp
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |