México tiene solicitudes de más de siete países de Centroamérica para participar en la Fase III de la vacuna mexicana contra covid-19 “Patria”, informó el secretario de Relaciones Exteriores.
“Tenemos solicitudes de varios países, más de siete en este momento para participar en la fase tres cuando llegue la fase tres de la vacuna que México está desarrollando van a participar por ejemplo Guatemala”, dijo.
Durante la conferencia matutina de este viernes, el canciller dijo que el Gobierno Federal estima que para diciembre de este año se tengan los resultados del estudio clínico.
“La fase III de la vacuna Patria es invitar a otros países de América Latina para que participemos juntos”, subrayó.
“De acuerdo con lo que explicó la directora de Conacyt, que es quien lleva este programa estima que para finales del año se concluiría la fase III, ahorita estamos en Fase I”, indicó.
El Gobierno Federal prevé que antes de que termine el 2021 se comience con la producción del antídoto nacional y de comprobar su eficacia se compartirá un tercio, es decir, el 30 por ciento, con países de América y El Caribe que no han tenido acceso a las vacunas.
El canciller compartió que en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la que tuvo participación hace unos días, se invitó a los diferentes países de la región a presentar los proyectos de vacunas que se encuentran en ensayos clínicos para enfrentar la pandemia por coronavirus e ir preparando el terreno en América Latina para situaciones posteriores, “porque va a haber más virus”.
“Porque la gran lección que tenemos de esta pandemia es que si nosotros no somos capaces de desarrollar las vacunas, va haber diferencias en el acceso a las vacunas (…) Tenemos que desarrollar en América Latina una vacuna que sea eficaz en contra de este virus y la capacidad para que en el futuro -porque va a haber más virus- no vuelva a suceder lo que nos ocurrió en esta ocasión, es decir, la inequidad en el acceso a las vacunas”, agregó.
Los países que ha solicitado ser parte del protocolo médico de la vacuna mexicana son Guatemala, Paraguay, Bolivia, Argentina, Cuba y Ecuador.
De acuerdo a información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la inversión al corte de abril de este año para el desarrollo y producción de la vacuna anticovid “Patria” es de 150 millones de pesos, los cuales 135 millones de pesos son del Consejo y 15 millones de pesos son recursos que ha canalizado la alianza entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |