×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Marina implementa Programa de Atención Médica en el país

Marina llegó hasta lugares de difícil acceso del país
México | 2023-03-06 | Redacción
Marina implementa Programa de Atención Médica en el país
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La Secretaría de Marina informa resultados de la implementación del Programa de Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso, con el objetivo de proporcionar atención médica a la población civil en diferentes estados de la República Mexicana.

Este programa inició el 01 de julio del 2022 y se ha ejecutado en cuatro fases a través de los diferentes Mandos Navales, en coordinación con la Secretaría de Salud, Secretaría de Bienestar, Instituto Mexicano del Seguro Social y Desarrollo Integral de la Familia, así como autoridades estatales y municipales.

En este contexto, a través de la Primera Región Naval en Ciudad Madero, Tamaulipas; Tercera Región Naval en Veracruz, Veracruz; y Décima Región Naval en Manzanillo, Colima, se brindaron 20,190 consultas médicas, 8,337 personas recibieron pláticas de salud, 3,988 consultas odontológicas, 823 servicios de peluquería, 412 visitas médicas a domicilio, 317 atenciones de fisioterapia, 334 consultas de psicología, 1,838 aplicaciones de vacunas y 177 atenciones veterinarias.

En el estado de Tamaulipas para acceder al Ejido Martín A. Martínez, localizado a aproximadamente 25 millas náuticas (46.3 kilómetros) al noroeste de Altamira, se emplearon embarcaciones de Protección Civil de citado municipio para el traslado de personal, material y equipo; asimismo, apoyados de citadas embarcaciones se continuó con las visitas médicas a domicilio en los caseríos ubicados a las orillas del Río Tamesí.

En Veracruz se brindó apoyo con pláticas de orientación para niños, con el fin de prevenir conductas de depresión y suicidio; asimismo, se impartieron pláticas con directores de escuelas secundarias y madres de familia, para disminuir el maltrato hacia la mujer y lograr una mayor integración familiar.

En lo que respecta a la jurisdicción de la Segunda Región Naval y Cuarta Región Naval en Baja California y Baja California Sur, respectivamente, se brindaron 1,784 consultas, 1,316 personas recibieron pláticas de salud, apoyando a 34 comunidades donde se vieron beneficiadas 3,010 personas.

 En la jurisdicción de la Décima Cuarta Región Naval y la Décima Sexta Región Naval en Oaxaca y Chiapas, respectivamente, se vieron beneficiadas 16,441 personas de 62 comunidades, donde se brindaron 8,707 consultas médicas y 7,734 personas recibieron pláticas de salud.

De igual manera, participaron los Mandos Navales de Décima Segunda Región Naval en Acapulco, Guerrero; Quinta Región Naval en Frontera, Tabasco; Séptima Región Naval, en Campeche, Campeche; Décima Tercera Zona Naval en Yukalpetén, Yucatán y Novena Región Naval, en Isla Mujeres, Quintana Roo.

En este contexto se brindaron 7,277 consultas médicas, 1,468 consultas odontológicas, 508 controles prenatales, 615 visitas médicas a domicilio, 7,373 exámenes de laboratorio, 12,769 pláticas de salud preventiva, 2,607 aplicaciones de vacunas, 5,101 acciones de labor social y 18,113 apoyos diversos. En el estado de Tabasco se brindó atención médica al 100% de la población de 71 comunidades de difícil acceso, donde se emplearon embarcaciones menores en los municipios de Centla y Macuspana; asimismo, se realizaron visitas médicas a domicilio en los caseríos ubicados a las orillas de los Ríos Grijalva y González.

De igual manera, en el estado de Campeche se brindó apoyo en el poblado de Ulumal, donde durante la atención psicológica se obtuvo información de suicidio de menores, presuntamente derivado de abuso sexual por parte de familiares cercanos, por lo que se procedió a dar parte a las autoridades competentes en el municipio de Champotón, para hacerse cargo de dichos casos.

Asimismo, en el estado de Quintana Roo se entregaron 27,914 piezas de medicamentos, incluyendo desparasitantes y vitaminas para niños y adultos mayores.

Además, se atendieron diversos poblados en la zona maya de Quintana Roo en los municipios de Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.

Cabe resaltar que el lenguaje no fue obstáculo para brindar atención médica en dos ocasiones en la comunidad menonita de Salamanca; además se dio mantenimiento a escuelas rurales, casas de salud y parques.

Por su parte, en el estado de Guerrero se invitó al Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Acapulco para sumarse al esfuerzo de esta institución con acciones de labor social para la revisión y reparación de electrodomésticos, así como de los equipos de aire acondicionado y de cómputo en las escuelas públicas; habiendo asistido alumnos de dos Ingenierías así como su Ballet Folclórico y Voluntarios del Programa Nacional de Alfabetización; se revisaron y repararon 109 equipos y su ballet folclórico realizó 12 bailables en diferentes comunidades como parte de difusión cultural.

De esta manera, la Secretaria de Marina en coordinación autoridades de los tres órdenes de gobierno, trabaja para brindar atención médica en lugares de difícil acceso, con el fin de ser el primer contacto con el cuidado de la salud de los habitantes de citados estados de nuestro país. HONOR, DEBER, LE

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023