A las animadas canciones de los mariachis, elemento básico de la cultura mexicana, se les ha dado un nuevo uso: activar los recuerdos de quienes padecen Alzheimer.
Desarrollada originalmente en Alemania hace 11 años, a la terapia se le dio un toque de mariachi para adaptarla al uso mexicano. La terapia es promovida por el Centro Mexicano Alzheimer, que espera que la música traiga memorias de tiempos pasados entre los pacientes con esta enfermedad degenerativa, animándolos a cantar o incluso bailar con melodías familiares.
Regina Altena, directora del Centro Mexicano Alzheimer, dijo que los estudios muestran que la música estimula los neurotransmisores en el cerebro, creando una conexión mental y emocional que ayuda a los pacientes a recordar y evocar eventos importantes en sus vidas.
“Me da mucha tristeza porque me acuerdo de mi esposo”, dijo Leonor Camacho, una mujer de 90 años con Alzheimer, que vive en Ciudad de México. “Pero recibo esa música con alegría porque pues trae muchos recuerdos que a mí me traen mucha felicidad”.
Camacho escucha canciones que evocan a su esposo, familiares y amigos para complementar su terapia diaria, que incluye decir trabalenguas con otros pacientes en línea y realizar ejercicios manuales para estimular su memoria.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |