Por quinto día consecutivo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estuvo presente en La Mañanera, al presidente Andrés Manuel López Obrador se le cuestionó sobre presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto en el periodo de José Narro, a lo que respondió que no intervendrá pues respeta la autonomía universitaria.
En Palacio Nacional, aseguró que a pesar de los cambios que han querido implementar los gobiernos neoliberales, la UNAM "es una gran Universidad".
"Nosotros vamos a ser siempre respetuosos de la autonomía universitaria. La UNAM es una gran universidad, no han podido destruirla, aún con todos los cambios durante el período neoliberal", indicó.
Indicó que su Alma Mater cuenta con un importante cuerpo académico, grandes investigadores y, sobre todo, con los jóvenes que estudian en los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) quienes adquieren una excelente formación en lo social, debido a que dentro del plan de estudios se basa en un tronco común, que elaboraron en su momento Pablo González Casanova “un gran rector, encargado de impulsar este nivel medio superior de la UNAM”.
El titular del Ejecutivo dijo que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari después la UNAM comenzó a estar al servicio del régimen en turno. De ahí, que planteó una reforma al interior de la Máxima Casa de Estudios.
“En los CCH, ahí se formaron grandes pedagogos, como Manuel Pérez Rocha y otros entonces, se fortaleció mucho la UNAM, luego fue tomada, puesta al servicio del régimen y se copto a académicos, sobre todo, en el gobierno de Salinas y ya no se tocaron los grandes y graves problemas nacionales, en la UNAM. Entonces, eso es lo que nosotros planteamos, de que tiene que reformarse la universidad”, apuntó.
Indicó que su gobierno entiende que la educación es factor para la libertad y el ejercicio de los derechos humanos, por lo que continuará apoyando a la UNAM.
“Nunca van a faltarle los recursos a las universidades públicas en general. La educación es muy importante, es básica, pero sí, no debe ser un instrumento, un medio para mediatizar, la educación tiene que ser un factor para la libertad, para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, la toma de consciencia y sobre todo para la solidaridad, para la fraternidad, para que el que estudia ponga sus conocimientos, una vez que termina una carrera, al servicio de la sociedad”.
Trajo a colación el lema de la Universidad de la Ciudad de México: “nada humano me es ajeno’, ya que dijo “en la UNAM en los últimos tiempos parece que lo humano les era ajeno, no veían cómo estaban saqueando al país, y no generalizó desde luego”.
Remató diciendo que si eso sucede en la UNAM “imaginen cómo están otras universidades”, por ello, destacó el debate de ideas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |