Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Lloran la pérdida de Marino Mercante José Andrés Soberano en Guerrero

Dicen que José Andrés Soberano no debía estar en Acapulco

Lloran la pérdida de Marino Mercante José Andrés Soberano en Guerrero
Lo recuerdan como una persona sencilla que quería salir al extranjero. Foto: César Torres.

Nunca tuvo que haber estado ahí”, a bordo del llanto, declaró al medio de comunicación El Sol de Puebla, José Alejandro, hermano del joven José Andrés Soberano Mellado, egresado de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, quien falleció a causa del impacto del huracán “Otis”, en Acapulco, Guerrero

José Andrés Soberano Mellado, originario del estado de Puebla, se encontraba a bordo de la embarcación turística “Acá Rey”, cuando el huracán categoría 5 impactó en las costas del Pacífico Mexicano. Él se ubicaba en la Bahía de Santa Lucia, lugar donde se hundió su embarcación.

“No tuvo que haber estado ahí […] Yo creo que por obediencia, por ser nuevo, o por lo que sea, él se subió y cumplió su orden”, señaló José Alejandro al medio poblano. 

Para José Alejandro no es fácil vivir con tan solo 23 años de edad la muerte de su hermano, quien lo consideraba como un ejemplo a seguir por sus grandes logros, además de ser un valiente, pues asegura que no le temía a la furia del mar. 

Lloran la pérdida de Marino Mercante José Andrés Soberano en Guerrero
Indican que siempre intentaba animar a otros. Foto: César Torres.

Incluso, en las diversas publicaciones en redes sociales sobre su fallecimiento, sus amigos, conocidos y familiares lo recuerdan como una persona sencilla, humilde, amigable y amorosa. 

“Él siempre dejaba huella en tu vida. Si tú lo conocías dejaba algo en ti, siempre se entregaba al 100; aunque no te conociera mucho, siempre buscaba la manera de apoyarte, buscaba siempre la hermandad y el cariño. Si estabas teniendo un mal día, él siempre te decía algo para hacerte sonreír. Te apoyaba y te aconsejaba”. 

Andrés Soberano Mellado, es descrito por su hermano como un apasionado de la navegación, desde su infancia persiguió su sueño de convertirse en piloto naval desde temprana edad. 

A los 27 años, ya era considerado como uno de los pilotos más prometedores de su generación. Su amor por el mar y su compromiso con la seguridad marítima lo convirtieron en un referente entre sus colegas.

“Siempre fue un ejemplo para mí, tanto para bien como para las cosas que a lo mejor no debería hacer. Me tocó aprender de él y me dejó preparado para guiar a nuestro hermano menor, José Ángel. Yo no sentía esa responsabilidad, pero ahora que no está, es un mensaje que me dice ‘tienes que estar ahí para Ángel´”. 

De acuerdo con la información de El Sol de Puebla, José Andrés Soberano se fue a despedirse de su familia el 19 de octubre, una semana y media antes del accidente, ya que había encontrado un nuevo empleo como primer oficial del yate turístico “Acá Rey”.

Lloran la pérdida de Marino Mercante José Andrés Soberano en Guerrero
Marina Mercante le dedicó un minuto de silencio. Foto: César Torres.

Su hermano José Alejandro, relató a dicho medio de comunicación, que José Andrés tenía muchos años de no vivir con ellos, pues desde que ingresó a la Escuela Náutica Mercante de Veracruz de la Universidad Marítima y Portuaria de México, su estadía era en dicha institución y ciudad porteña, sin embargo, aprovechaba cada oportunidad para ir a pasar tiempo con su familia. 

Asimismo, indicó que José Andrés Soberano, buscaba tiempo mientras esperaba su título profesional, ya que se encontraba realizando los trámites para obtener dicho documento, además de que quería tener experiencia para trabajar en la misma área, pero en el extranjero.  

“La última vez que lo vi fue el 19 de octubre, hace una semana y cachito. Vino a despedirse, porque él estaba en Veracruz terminando sus trámites de titulación y vino a Puebla para despedirse porque consiguió un empleo en Acapulco. 

“Estuvo con nosotros una semana completa y se fue el viernes 20 de octubre hacia Acapulco. Le dieron un puesto de primer oficial en el yate Aca Rey. Él estaba buscando sacar su visa para poder irse al extranjero, y por lo mientras ganar experiencia”. 

El fatídico encuentro con el huracán "Otis" ocurrió mientras José Andrés estaba trabajando a bordo de la embarcación "Acá Rey". Las condiciones climáticas empeoraron rápidamente, y el huracán considerado como de los más severos en la escala de Saffir-Simpson, amenazaba la costa de Guerrero y a las embarcaciones en su camino.

A pesar del peligro inminente, Andrés continuó en la embarcación junto con otros tripulantes, quienes presuntamente José Alejandro, habían sido obligados a hacer guardia en el yate. 

Alejandro, dio a conocer que la última comunicación con José Andrés fue con su mamá y su novia, quienes estaban preocupadas por la amenaza que representaba “Otis” en la Bahía de Santa Lucia, sin embargo, él siempre respondió que se encontraba con gente experimentada que le dijeron que la “tormenta” pasaría sin ningún problema. 

“En un mensaje él le expresa a su novia, esa misma noche, que estaba para quedarse toda la noche, él así lo expresó, más que nada porque tenía yo creo que la orden, y no solo él, sino algunos más de la tripulación, fueron varias personas las que se quedaron esa noche […] él se subió y cumplió su orden”. 

Después de esa fatídica noche, comenzó el calvario para la familia Soberano Mellado, quienes dejaron de saber de Andrés e iniciaron su viaje al puerto de Acapulco, con mucho temor a recibir malas noticias, situación que lamentablemente ocurrió

La familia de Andrés inició la búsqueda en Guerrero, además de solicitar el apoyo en redes sociales para obtener información sobre su paradero. Horas después Alejando confirmó la muerte de su hermano a través de una publicación en Facebook, agradeciendo a todas las personas que compartieron la inforación y que estaban preocupados por su situación. 

“Amigos y familia, lamentamos informar que el día de ayer pudimos encontrar a mi hermano Andrés sin vida. Agradezco de todo corazón a todos aquellos que nos ayudaron compartiendo su información, la verdad llegó mucho más lejos de lo que imaginaba. 

“Una vez más les pido por favor me ayuden a compartir la noticia de que ya fue encontrado, ya que muchos de ustedes siguen compartiendo sobre su desaparición (muchas gracias). Pronto tendremos más información para aquellos que se quieran despedir de él en la ciudad de Puebla. Muchas gracias a todos”, se lee el post de Alejandro publicado el 29 de octubre a las 7:07 horas.

Según la entrevista que realizó la familia Soberano Mellado al Sol de Puebla, ellos buscarán asesoría con expertos navales y jurídicos para investigar si en realidad hubo responsabilidad de terceros en este accidente. 

Además, declararon que la empresa que contrató al joven Andrés, no había tenido comunicación con ellos, por lo que no descartaron buscar respuestas en todos los campos posibles. 

“Nos vamos a asesorar para ver qué podemos hacer, porque realmente no nos convence la idea de que tenía que estar ahí, porque pues había la información del clima, del huracán que iba haber, y pues no tendría que estar ahí. No tuvo que haber estado ahí, nunca tuvo que haber estado ahí”, remarcó Alejandro en la entrevista.

La noticia de la tragedia se extendió rápidamente, conmocionando a la comunidad marítima y más allá. El 30 de octubre, la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, llevó a cabo un homenaje con un minuto de silencio para despedir a su “hermano de mar y amigo de muchos

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×